Las filas continúan en el puerto de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La congestión de decenas de camiones continuó ayer, 7 de febrero, en las afueras del puerto marítimo de Guayaquil. La transición hacia un nuevo sistema informático, que adoptó el puerto desde el pasado domingo 2 de febrero, ocasionó retrasos en el despacho de contenedores.

La herramienta digital adoptada por la concesionaria portuaria Contecon se denomina Sparcs N4 y tiene como principal objetivo mejorar la planificación entre barcos, grúas de descarga, ventanillas de cobro y transportistas.

El puerto de Guayaquil gestiona más de un millón de contenedores anuales, lo que corresponde a más de la mitad de todos los cargamentos que llegan al Ecuador. De allí que los inconvenientes que se generan en esta terminal tienen injerencia en el sector importador, el cual ha tenido inconvenientes desde inicio de año con la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior.

En la tarde ayer, en las afueras de la terminal portuaria, la congestión vehicular seguía ocupando dos de los seis carriles de la avenida 25 de Julio (sur de la urbe). Una decena de vigilantes a cargo del suboficial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Ángel Quiroz, doblaron turnos para dar paso a los conductores de los cabezales como Segundo Verdezoto, que trabaja para la compañía Adolti SA.

Él indicó que el pasado lunes fue el día de mayor demora en la salida de mercadería. Llegó con su camión Kenworth a las 21:00 de ese día y salió con la carga luego de seis horas.

La adopción del nuevo sistema ha ido evolucionando a tal punto que Verdezoto logró sacar ayer un contenedor en tres horas, cuya mercadería tenía como destino fábricas guayaquileñas. "Temprano ya salí cargado y espero sacar otro contenedor antes de la noche".

Para José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, la operatividad del puerto se irá afinando durante las siguientes 24 horas. La meta es reducir los tiempos que permanecen esperando los camiones en los exteriores del puerto. El objetivo es por debajo de los 50 minutos.

Eduardo Ruiz, transportista del puerto marítimo desde hace más de una década, considera que es positivo el que se pueda tramitar la salida de la mercadería durante las 24 horas del día y durante todos los días de la semana.

Su principal beneficio es que así se podrá cuadrar mejor los tiempos de entrega de la carga y utilizar más tiempo las unidades de transporte.

Según María Augusta Morejón, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Transporte Pesado, el traslado de mercadería desde el puerto involucra a varias empresas que ven afectados sus ingresos cuando no existe un flujo continuo. Entre ellas, las que proporcionan seguridad a los contenedores. "El costo por la seguridad para transportar la carga bordea los USD 600. Es similar a los costos que se manejan por transportar cada contenedor".

Contenedores en espera

Empresarios continúan en espera que las autoridades agiliten la salida de mercadería de la Aduana. La presidenta de Procosméticos, María Fernanda León, señaló ayer en Teleamazonas que los cosméticos no se certifican en el mundo porque cada producto cuenta con el marco jurídico y con toda una ley". Las restricciones a las importaciones está generando que, este sector no cuente con la materia prima para promover la industria nacional y cumplir el compromiso firmado con el convenio realizado con el Mipro.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)