22 de October de 2012 14:35

Fidel Egas sugiere consulta popular sobre estatización de la banca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Banco Pichincha, Fidel Egas, respondió la mañana de hoy al anuncio del presidente Rafael Correa sobre una posible nacionalización de la banca privada. En una entrevista en radio Democracia, Egas señaló: “estamos a pocos meses de una elección presidencial… una vez transcurrido el proceso electoral, y si el señor presidente gana, tal vez él debería llamar a otra consulta popular pidiendo la estatización de la banca.

Entonces, si el pueblo ecuatoriano resuelve que se estatice la banca, se estatizará la banca. Y agregó: “Pues, tenemos que decirle muy categóricamente al presidente de la República que, si él sigue con la forma que ha venido manejando las cosas contra la banca, y sigue creando nuevos impuestos como un castigo injustificado, nosotros no podremos responder ante nuestros depositantes por sus recursos y, si no podemos responder, es mejor que con claridad él estatice la banca”.

El Presidente de la República señaló el sábado pasado que enviará un proyecto de ley a la Asamblea para que el aumento del Bono de Desarrollo Humano, de USD 35 a 50 mensuales, se financie con recursos de los bancos privados. “Con este Gobierno de izquierda (los bancos) están más prósperos que nunca”, dijo en referencia a las utilidades del sector en el 2011.

Según Egas, la banca en Ecuador es una de las que menos gana en Latinoamérica, incluso menos que en Venezuela. Para el presente año anticipó que las utilidades de la banca ecuatoriana serán inferiores a las del 2011 y tal vez menores respecto al 2010. “Las utilidades de la banca en los años pasados se debían fundamentalmente a la gran cantidad de recursos que el Gobierno, a través de los subsidios, ha inyectado en la economía y eso ha hecho que suban nuestros depósitos… al subir nuestros depósitos hemos contado con más recursos para aumentar los créditos, y hemos tenido mayores ingresos, al igual que los almacenes de electrodomésticos, los supermercados, etc.

El aumento de la renta de los sectores productivos del país en los últimos años se debe exclusivamente a la inyección de recursos que ha hecho el Gobierno nacional; esa inyección la hemos criticado muchas veces a pesar de que nos pueda ser favorable… ¿Por qué? Porque hemos creído que el país debe tratar de ahorrar algo, debe tratar de tener unos recursos para cuando nos vengan épocas de crisis”.

Correa señaló que un banco “normal” debiera pagar más del 3% de sus ingresos operativos. Y cuestionó que el Banco Pichincha pague menos del 1%.

Egas pidió que se revisen sus declaraciones de pago de impuestos desde 20 ó 25 años atrás, así como las del Banco. “Y el que crea que se debe glosar, que glose y que recurra a los tribunales, para ver quién tiene razón”.

Sobre la propuesta presidencial de pagar el aumento al bono con las utilidades de la banca advirtió que si la banca no tiene utilidades no puede capitalizarse.: “Nosotros tenemos más de 6000 empleados… Sólo en el Ecuador tenemos más de 250 oficinas instaladas que tienen un costo altísimo; todos los meses hay que pagar sueldos y esos sueldos salen de lo que él llama la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa. Si él se va a llevar una parte de esas utilidades, pues no nos va a quedar ni para pagar sueldos.

Entonces, ante esa situación de prácticamente ir a un riesgo de quiebra yo digo: prefiero que se vendan los bancos privados, y se pague una indemnización, la que se crea conveniente, de acuerdo a parámetros internacionales”.

‘El Presidente de la República una vez me llamó a pedir que me haga cargo del banco Centro Mundo’

El presidente del Banco Pichincha recordó que ha colaborado para fortalecer al sector financiero en este Gobierno: “El Presidente de la República una vez me llamó a pedir que me haga cargo del banco Centro Mundo y así lo hicimos, y a pesar de que ese banco tenía serios problemas lo sacamos adelante y nadie perdió un centavo. Nadie durante la crisis bancaria en los bancos hoy abiertos ha perdido un centavo, que me digan quién en el Banco Pichincha ha perdido un centavo, que se recuerde que cuando se dio el congelamiento bancario nosotros pudimos darle crédito a la gente que necesitaba con urgencia sus depósitos”.

Egas también pidió que el Presidente de la República se reúna con el sector productivo y con la banca para encontrara una fórmula de financiamiento para el aumento del bono. Pero cuestionó que se imponga una medida sin mayor análisis. “No digan de un día para el otro: ya tengo el proyecto y ya lo voy hacer; que devuelvan lo que se cogieron en el 99…” ¿Que nos hemos cogido en el 99? ¡Por favor! ¿Qué nos hemos cogido de nadie durante toda la vida? Actuemos como gente normal, honesta, sincera, digámosle al país que necesitamos un mundo de paz, donde la gente pueda invertir, dónde la gente pueda trabajar, dónde la gente pueda crear fuentes de trabajo…”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)