La feria textil de Atuntaqui cumple una década

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sierra Norte

La noche del viernes último (14 de febrero de 2014) se presentó oficialmente la feria Moda Expo Atuntaqui 2014.

Se trata de la mayor vitrina comercial del cantón Antonio Ante, en Imbabura, famoso por su industria textil. Esa actividad productiva le ha valido el calificativo de Centro Industrial de la Moda.

La cita será del 28 de febrero al 4 de marzo, en las calles del centro de la ciudad de Atuntaqui, que estarán temporalmente peatonalizadas.

Unos 200 almacenes y 115 estands ofrecerán diferentes prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías explica Santiago Salgado, director ejecutivo de la feria. También, dice que hace una semana se terminaron de vender todos los locales previstos para la comercialización temporal.

Como novedad, el Municipio asumió este año la organización en conjunto con los sectores productivos. La primera feria se realizó en el 2004.

Según el alcalde Luis Bravo, es un compromiso para impulsar la economía local. Recordó que este cantón, con menos del 1% de desempleo, tiene que recurrir a la población de cantones vecinos, como Ibarra y Otavalo, para cubrir la demanda de mano de obra.

La ayuda municipal, a criterio de Salgado, permitió abaratar costos de la organización de la Moda Expo. Por ejemplo, señala que el 2013 se vendieron los estands a USD 600, como parte de una estrategia de autofinanciamiento. Sin embargo, esta vez se redujo al 50%, gracias al aporte del Cabildo. Con ello se busca ayudar principalmente a los productores textiles.

En el teatro Lía, de la renovada ex Fábrica Imbabura, que será inaugurada próximamente, se realizó un desfile de moda, como parte de la presentación oficial de la feria textil.

Doce mujeres y dos hombres modelaron las prendas de siete empresas de Antonio Ante. Entre ellas Panda, Monny, Karmam, Unimoda y Centro de Fomento Productivo Textil y Confección presentaron 10 colecciones de ropa casual, deportiva y pijamas.

Desde el año anterior, en que los productores solicitaron el asesoramiento del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), de Colombia, realizan un trabajo tecnificado.

El objetivo es el mejoramiento productivo y posicionamiento de la marca.

Es por ello que para el desfile se convocó, desde hace un mes, a tres agencias de modelaje del país para conseguir los denominados modelos top, rememora Salgado.

A la presentación oficial asistieron vecinos del cantón, invitados y autoridades. Para la mayoría de los 45 000 habitantes de Antonio Ante la presentación de la Moda Expo en la ex Fábrica Imbabura tiene un sabor especial.

Castorina Calderón, representante del sector productivo, recordaba que la mayoría de vecinos de este cantón imbabureño tuvo algún pariente que trabajó en esa factoría, que comenzó a operar en 1920.

Años después cuando cerró la puertas el germen de la industria textil se fue regando por Antonio Ante con los obreros, diseñadores y costureros.

El presupuesto para la organización de la feria textil es de USD 80 000, según los organizadores. Una parte de ello se destinará a la promoción publicitarias a través de los medios nacionales, a partir de hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)