19 de June de 2010 00:00

Una feria del camarón en Bahía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Desde ayer, los representantes de 150 camaroneras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro se reúnen en Bahía de Caráquez (Manabí).

Ellos analizarán hasta hoy, que termina la feria, la situación del sector en el ámbito nacional.Roberto Boloña, director de la Cámara de Acuacultura, cree que el sector ha logrado recuperarse luego de 10 años, tras el virus de la mancha blanca y el fenómeno El Niño de 1997-1998.

“Hemos regresado a los niveles normales de producción con 160 000 hectáreas en las cinco provincias”, dijo. Cuando el virus llegó a las camaroneras, las exportaciones alcanzaron los USD 800 millones; en el 2009 cerraron ventas por USD 600 millones con la exportación de 255 000 libras.

La reactivación del sector animó a retomar las ferias, iniciativas que se estancaron desde 1997. Para este año se harán cuatro ferias en Machala, Guayaquil, Quito y Santa Elena.

En la cita de Bahía también están 20 expositores especializados en la venta de alimentos para camarones, antibióticos, pro bióticos, nutrientes, entre otros.

Amador Suin, gerente de la empresa Inducolina, contó que elaboran productos a base de minerales para fortalecer el suelo de las piscinas camaroneras. “Hemos llegado con nuestro producto a los mercados de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Miguel Uscocovich, presidente de los camaroneros de Manabí, afirmó que se dictarán 16 charlas, tres con expertos extranjeros y 13 de Ecuador.

En Manabí, los 800 productores de camarón no habían accedido a información sobre cómo controlar el virus de la mancha blanca. Por eso, las conferencias harán énfasis en la nutrición, tratamiento de los suelos y alimentación.

Gustavo Dueñas, propietario de 26 hectáreas de camaroneras en el sitio El Ébano (Tosagua, norte de Manabí), aseguró que en la actualidad por las bajas temperaturas (24 grados en el agua) hay que tener cuidado con los camarones. Se estresan mucho por el frío y sube la mortalidad. En las charlas nos dan algunos consejos para reducir ese problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)