22 de May de 2010 00:00

Una feria del cacao se realiza en Tena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Mas de 40 expositores de Quevedo, Zamora, Loreto y otras ciudades participan hoy en la II Feria del Cacao y Chocolate.

El encuentro se iniciará a las 09:00 con un pregón por las calles de Tena. Los productores desfilarán con las mejores mazorcas de cacao.La feria se realizará en el parque. Allí se podrá degustar pasteles, pastas y cocteles hechos con chocolate. La entrada es gratuita. A las 19:00 se elegirá a la Reina del Cacao.

Rusbel Chapalbay, técnico de la organización internacional alemana GTZ, dijo que el objetivo es incentivar el consumo interno de chocolate, elaborado con cacao fino de aroma.

Esta entidad apoya a los productores de cacao de Napo.

En Tena, Archidona, Aguano, Loreto y otras zonas de esta provincia amazónica, hay más de 7 000 hectáreas sembradas de cacao. La variedad es nacional fino de aroma.

La producción se exporta a empresas y restaurantes de Suiza y Alemania que elaboran chocolates y recetas que se ofertan en restaurantes gourmet. Este año, la fundación GTZ, junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, instaló una fábrica en Tena para fabricar licor de cacao y pasta para hacer chocolate. Los detalles del plan se difundirán en la feria.

La organización campesina Kallari es la más representativa del Napo. En el 2007 ganó un reconocimiento en Turín (Italia) por la calidad del cacao y porque se siembra sin químicos como una forma para conservar el medio ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)