17 de April de 2012 14:35

Felipe Calderón defiende en Foro Mundial el libre comercio en Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo hoy en el Foro Económico Mundial de Puerto Vallarta (oeste) que el camino para América Latina y el mundo es apostar al intercambio comercial para enfrentar el desafío internacional tras la crisis europea.

“El camino correcto para el mundo es abrir mucho más las economías, apostarle a la sensatez de los consumidores, ser capaces de entender que la globalidad implica ventajas, y que cerrar los caminos al comercio, es cerrarle los caminos a la globalidad”, dijo Calderón al inaugurar el Foro Económico Mundial, sección Latinoamérica, en Puerto Vallarta, sobre la costa del Pacífico.

El presidente mexicano habló frente a una audiencia de más de 900 empresarios y de los presidentes del gobierno de España, Mariano Rajoy; de Guatemala, Otto Pérez; y de Surinam, Desi Bouterse, en un encuentro marcado por la decisión asumida el lunes en Argentina de expropiar YPF, filial en el país sudamericano de la petrolera española Repsol.

Calderón reconoció el “valor y la responsabilidad” mostrada por el presidente Rajoy y expresó “la solidaridad de los mexicanos”.

El presidente de México lamentó el lunes la decisión tomada por Cristina Kirchner e hizo votos por que rectifique la medida de estatizar la filial de Repsol, en la que empresa estatal Petróleos Mexicanos tiene una participación de 9,5%.

En la inauguración del foro, Calderón se pronunció por la promoción del comercio internacional y la inversión extranjera.

México mantiene más de 40 acuerdos comerciales, entre ellos con la mayoría de las naciones latinoamericanas, aunque el tratado que se pretendía alcanzar con Brasil, la mayor economía de la región, “se frenó por un súbito establecimiento de cuotas a las exportaciones de vehículos mexicanos”, añadió Calderón.

“Nuestro propósito era construir un gran Tratado de Libre Comercio con Brasil, porque son dos economías grandes que sólo podemos ganar si intercambiamos más”, apuntó el presidente.

El Foro Económico Mundial en América Latina busca promover mejores prácticas en la región para el comercio intrarregional, que alcanza sólo el 20%, respecto al 46% de Asia y el 67% de Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)