7 de July de 2011 00:54

Los fedatarios del SRI clausuraron ayer el Hotel Marriott de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El grupo de jóvenes extranjeros salía justo en el momento que llegaban las cámaras de televisión. Eran las 15:00 de ayer, y los chicos de unos 15 años, vestidos con camisetas verde fosforescente, saludaban a las cámaras, imaginando que estaban allí por ellos.

Los guardias y botones del Hotel Marriott de Quito también estaban sorprendidos. El operativo les tomó por sorpresa. Las camionetas de los medios de comunicación y del Servicio de Rentas Internas (SRI) se parquearon a toda velocidad en la puerta de entrada. Los fedatarios salieron de los vehículos y procedieron rápidamente a colocar los sellos de clausura en las puertas de ingreso.

“Clausurado por siete días por no proporcionar información requerida por la administración tributaria”, decían los carteles rojos.

Marcelo León, director de la Regional Norte del SRI, explicó que la clausura se debió a que la compañía Amazonashot Hotelería, Organizaciones y Turismo, S.A., propietaria del hotel, no cumplió con la entrega del anexo transaccional simplificado de febrero del presente año.

El documento es un reporte de transacciones realizadas por los contribuyentes y que se refiere a compras, ventas, exportaciones, comprobantes de venta anulados, ‘recaps’, rendimientos financieros y fideicomisos.

En este sentido, León explicó que por tratarse de un contribuyente especial, debido a su actividad comercial, no se podía cerrar todo el hotel. Las habitaciones que estaban ocupadas hasta ayer y las otras que tienen reservaciones (el hotel debe justificarlas debidamente) para los próximos siete días sí podrán ser ocupadas. Eso también sucederá con los salones para eventos privados.

Tras colocar los sellos en las puertas de ingreso del hotel, los fedatarios se dirigieron a verificar las reservaciones de las habitaciones, tras lo cual procedieron a poner sellos en aquellas que se encontraban desocupadas.

Esta acción de clausura se da como parte de las operaciones que viene cumpliendo el SRI para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. Solo la Regional Norte de la entidad ha realizado 834 clausuras, entre enero y junio. Entre ellos, ayer mismo en la mañana se procedió a colocar los sellos en las compañías Ecuatoriana de Artefactos (Ecasa) y Servicios de Ingeniería Mecánica (Seingproaño).

León concluyó el operativo asegurando que no se los realiza “con dedicatoria alguna”. Eso en torno a varios comentarios públicos en el sentido de que la autoridad tributaria estaría poniendo su mano en contribuyentes específicos.

Al final, las periodistas y los jóvenes se retiraron a sus actividades particulares, no sin antes volver a tomarse una foto para el recuerdo de este inédito hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)