8 de September de 2012 00:02

La fecundidad está en investigación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A simple vista, para un inexperto, un ejemplar número cinco (un cangrejo) que está en una mesa pareciera ser juvenil, por su tamaño. Su cefalotórax (carapacho) mide 5,4 cm de ancho y 4,4 cm de largo, cuando la talla comercial permitida es superior a 6 cm.

Pero el biólogo René Zambrano, quien continúa con el muestreo en laboratorio, sospecha que ese cangrejo hembra, que está congelado, es adulto. Y cree que está lista para reproducirse, si es que ya no pasó por ese proceso antes.

La hipótesis surge porque una de sus quelas (pata gorda) es más grande que la otra. Por monitoreos históricos y literatura existentes, se presume que una hembra virgen tiene sus dos patas del mismo tamaño, algo que está por explicarse con el estudio.

Luego, el experto toma una pinza y abre el abdomen del animal. Observa los pleópodos, estructuras con vellosidades que sirven para portar huevecillos. Solo que en esta hembra ya no hay huevos, porque en su momento desovó o los depositó en el agua (estuario).

Enseguida toma una tijera con la que corta por la mitad del carapacho y con una pinza busca los ovarios. Los encuentra luego de remover hígado y páncreas. Aparece una larga y fina especie de tela color amarillo. “Son los ovarios. Si fueran transparentes, significaría que es virgen”, dice

En la investigación del cangrejo rojo se busca responder preguntas cómo ¿cuál es la época de reproducción?, ¿cuáles son los meses de mayor desove?, ¿en qué momento las hembras echan sus huevos al agua?

Aunque está prohibido capturar hembras, la investigación también les incluye responder ¿qué pasaría si están listas para reproducirse y no hay machos, porque ya los capturaron?, dice.

Luego se revisa a los cangrejos machos, para investigar su madurez morfológica y fisiológica. Estos permanecen en otra funda plástica dentro de una nevera. Son 30 de diferentes tamaños los que pasan por el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)