Sin fecha la tercera ronda de negociación con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

Las fechas para cerrar la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, este año, se han modificado.

La noche del pasado miércoles, durante la entrega de los premios de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que aún no se ha definido una fecha para la tercera ronda de diálogo con el bloque regional europeo.

"No hay aún una precisión, estamos tratando de que cuadren las agendas tanto del equipo negociador ecuatoriano como del europeo. Ellos están con una agenda bastante complicada estos meses (...) Ojalá, si todo sale bien, aunque no puedo asegurarles que ese será el caso, podrá ser factible tener la ronda en el mes de junio... no está confirmado aún".

Para Ecuador, el cierre de la negociación antes de diciembre es clave debido a que a partir del 1 de enero del 2015 vencerá el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) con Europa, que permite que los productos nacionales ingresen sin aranceles al bloque.

Sin estas preferencias los productos nacionales tendrán que pagar tasas de hasta el 35%. Uno de los mayores afectados sería el atún.

Esto ya lo hicieron público los representantes del sector hace un mes, en Manta, durante la segunda ronda de negociación del país con Europa.

Rafael Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, señaló que ante la falta de tiempo una opción sería recibir una compensación similar a la que obtienen hoy por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU. a través del Certificado de Abono Tributario (CAT).

Mientras que Antonio Campuzano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que el peso de esta compensación sería muy grande para el Gobierno, pues superaría los USD 23 millones para el caso de la Atpdea.

Añadió que es difícil una ampliación del SGP Plus, pues Ecuador es un país de renta media y por tal motivo no califica para este beneficio. Lo que se podría proponer es que mientras entra en vigencia el acuerdo se cuente con los beneficios arancelarios.

"Pero este es un caso sui géneris. Es la primera vez que un país solicitaría esto. Ya entra en el campo de la voluntad política (...) Ahora debemos concentrarnos en los tiempos".

A mediados de este año la Unión Europea tendrá un nuevo Parlamento y tomará tiempo para que las nuevas autoridades conozcan el proceso, revisen el documento y lo aprueben para que entre en vigencia antes de fin de año.

Campuzano participó ayer en un conversatorio entre empresarios y autoridades de comercio exterior, en el edificio de Las Cámaras, para analizar el tema del acuerdo comercial.

La prensa no tuvo acceso a este encuentro, en el cual participó el ministro Rivadeneira, integrantes del Comité Empresarial Ecuatoriano como Roberto Aspiazu; el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, entre otros.

Para Robalino y Campuzano es probable que a partir del próximo año los productos locales paguen impuestos en la UE y que sea necesario un apoyo del Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)