25 de January de 2011 00:00

Los familiares de migrantes buscan crédito para sus ideas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Noemí Lainer tiene un pequeño negocio de entretenimiento para fiestas en la avenida Amazonas, en el norte de Quito.

Hace tres años lo abrió con el apoyo de sus padres y hermanos, quienes viven en España desde el 2000. Ahora busca ampliar su local y prevé elaborar un plan de negocios para presentarlo a una entidad financiera.

Lainer se inscribió en la duodécima fase del proyecto “Negocio propio desde España a Ecuador”, inaugurada ayer en la Factoría del Conocimiento de ConQuito, en el sur de la Capital.

Este es un proyecto de capacitación para que los familiares de quienes hayan migrado a España o hayan retornado de ese país realicen sus planes de negocio.

Su objetivo es que las remesas que reciben las familias de los migrantes se inviertan en proyectos. Además, que los ecuatorianos que regresan al país sin recursos económicos, que son el 60% según la Fundación Crea Empresa, emprendan un negocio.

Noemí asistió a la charla informativa que se realizó la semana pasada en el tercer piso de la Factoría. Ahí, 32 personas esperaban que Nemesio Galán y Marcelo Carrera, de la Fundación Crea Empresa, explique el proyecto.

Uno de ellos era Fernando Almeida. Él tiene a su tío Jorge Espinosa en España desde hace 10 años. Pero en la actualidad está mal de salud y quiere regresar.



 

Almeida cuenta que quieren distribuir arroz y azúcar al por mayor en el país, pero necesitan financiamiento para su negocio.

La Fundación Crea Empresa de Galicia llegó al Ecuador en 1998 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha capacitado alrededor de 300 emprendedores en Loja, El Oro, Cañar y Pichincha.

El 80% de los planes de negocio que se realizan durante los talleres se hacen realidad. La mayoría con créditos en instituciones financieras privadas y públicas.

Por lo general los asistentes emprenden sus negocios en agricultura, crianza de animales, comercio, abarrotes, artesanías, carpintería e industria con un promedio de crédito de USD 15 000.

Según Marcelo Carrera, coordinador de Crea, en Ecuador las personas tienen ideas pero necesitan ser orientadas y capacitadas para que las pongan en marcha.

Crea se encarga de capacitar en las estrategias para que realicen un plan de negocios perfecto.

La capacitación dura siete semanas con tutorías diarias y charlas de tres horas diarias dos días a la semana. Durante este período recibirán capacitación en finanzas, marketing, leyes, internet y dirección de proyectos.

Martha Andraluisa pertenece a la asociación Nutridelicias, conformada por 10 mujeres. Ellas trabajan desde marzo pasado en la venta de refrigerios de quinua, avena y máchica. Su objetivo es expandirse y confían que con la guía de Crea lo van hacer.

El programa es gratuito y no da créditos. Pero ConQuito ayudará a que los planes sean financiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)