Fallo en caso CNT-Claro tomará 90 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

Ayer, 15 de enero, se realizó la Audiencia Pública en una disputa que mantiene la telefónica estatal CNT con el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que maneja la marca Claro.

El objetivo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) era demostrar que Claro incurrió en prácticas de competencia desleal, un tema que lo decidirá una comisión de la Superintendenciadel Control de Poder del Mercado. Esa resolución se prevé que saldrá en unos 90 días.

Este proceso inició cuando la CNTpresentó una denuncia a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en octubredel 2012, por supuestas conductas anticompetitivas de la operadora Claro.

El problema se generó por el presunto uso exclusivo que Claro hace de cinco terrenos donde coloca sus antenas, en las provincias de Napo, Esmeraldas y Manabí.

Según la denuncia, Conecel habría impedido que CNT coloque sus antenas en el mismo espacio que había adquirirdo la operadora multinacional.

Álvaro Mosquera, gerente de Asuntos Regulatorios de la CNT, aseguró que el problema radica en los contratos de exclusividad y en los contratos de arrendamientos. "En el 83% de los contratos (de arrendamiento) existe esta cláusula", añadió. Lo que espera CNT es que Claro quite la cláusula de exclusividad en los contratos de arrendamiento para poder expandir su red.

Por su parte, Virgina Nakagawa, gerenta de Regulación de Conecel, dijo que su compañía ha presentado "sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones".

En la audiencia, Carlos Chavarria, intendente de Investigación y Abuso delPoder de Mercado, aseguró que con la audiencia pública se busca transparentar los procesos, donde los operadores económicos involucrados tienen derecho a la defensa.

Claro, que en 2010 fue declarado por el Consejo Nacional deTelecomunicaciones (Conatel) como operador dominante en el mercado móvil para el servicio de voz en todo el territorio nacional. Según cifras oficiales la operadora tiene en la actualidad una participación de aproximadamente el 70% en el mercado del servicio móvil avanzado del país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)