24 de March de 2011 00:00

Aún es factible negociar con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las posibilidades de Ecuador para negociar un acuerdo comercial de desarrollo con la Unión Europea (UE), estableciendo sus propios términos, siguen intactas.

Así lo aseguró el jefe del equipo negociador del país, Mentor Villagómez, quien negó que Perú y Colombia hayan firmado su acuerdo con la UE, cosa que hubiera dejado al país con una opción: adherirse a los tratados firmados por los vecinos sin opción a negociar algo diferente (ver entrevista).Lo único que hubiese podido hacer el país es adaptar el acuerdo a la Legislación local y negociar temas muy puntuales, siempre que no afecten a los países que ya negociaron su acuerdo con la Unión Europea.

“Tenemos ejemplos de otros países que ya pasaron por esto. Uno de ellos fue República Dominicana, que se adhirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EE.UU. en los términos que sus antecesores plantearon”, explicó la técnica en comercio exterior, Carol Chehab.

La experta dijo que el país adherente podría hacer planteamientos diferentes a los de los firmantes, pero también tendría que hacer concesiones a la otra parte, que en este caso es la UE.

Pero estos escenarios serán posibles si Ecuador no consigue un acuerdo con los europeos. Al momento el Gobierno espera una respuesta sobre las propuestas del bloque europeo relativas a servicios y compras públicas, lo que permitirá reanudar el diálogo.

Mientras en los otros dos puntos polémicos, propiedad intelectual y agricultura, hubo grandes avances durante la última reunión de los equipos negociador, que se llevó a cabo en junio del año pasado.

“Estamos a la expectativa de la reanudación de la negociación y de la resolución de temas de acceso de productos como las costillas de cerdo y lácteos, que generaron debate en la última ronda de negociaciones, que se suspendió hace dos años”, señaló Bolívar Cevallos, empresario agrícola.

De reanudarse el proceso y resolverse este y los demás temas, la negociación se cerraría y se suscribiría la aceptación del acuerdo comercial.

Precisamente en este punto del proceso se encuentran Colombia, Perú y los países centroamericanos.

El acuerdo de cada uno deberá ser traducido a los 21 idiomas del bloque, firmado, ratificado por el Servicio Europeo para la Acción Externa y finalmente aplicado.

Los centroamericanos firmaron el martes pasado la aceptación de los términos de lo negociado. El mismo proceso lo harán hasta hoy Colombia y Perú.

El proceso de los acuerdos con Europa de Ecuador, Perú y Colombia

Julio 2009

Ecuador anuncia que suspende las negociaciones con la UE debido a falta de acuerdos sobre las tasas para el ingreso del banano al bloque. Perú y Colombia continúan.

Mayo 2010

El Gobierno ecuatoriano anuncia un encuentro con los europeos para analizar una posible negociación. Perú y Colombia cierran sus acuerdos.

Junio 2010

El equipo negociador ecuatoriano se reúne en Quito con su par europeo. Se logran avances en las mesas de propiedad intelectual y agrícola.

Marzo 2011

Ecuador espera la respuesta de la UE sobre el reinicio de las negociaciones. Colombia y Perú firman la aceptación de sus acuerdos comerciales con el bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)