18 de May de 2012 09:36

Facebook cierra con un leve ascenso del 0,6 % su primer día en bolsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Facebook, la mayor red social del mundo, cerró hoy con un leve ascenso del 0,6 % su primer día de cotizaciones en bolsa, una jornada en la que había llegado a dispararse más del 13 %.

La firma que dirige Mark Zuckerberg terminó el día de su estreno en el mercado Nasdaq en los 38,23 dólares por acción, un 0,6 % más que los 38 dólares a los que fijó su muy esperada salida a bolsa, que en cualquier caso ha sido la mayor para una firma tecnológica en la historia de Wall Street.

"Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada, nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado", dijo Zuckerberg poco antes de hacer sonar la campana en la ceremonia de apertura del Nasdaq, que hoy se trasladó desde la neoyorquina Times Square hasta la sede de Facebook en Manlo Park (California)

Las acciones de la red social Facebook empezaron a cotizar hoy en el mercado Nasdaq con fuertes subidas de hasta un 13 %, pero tras ese repunte inicial frenaban su avance a un 5 %, en la que en cualquier caso supone la mayor salida a bolsade una empresa tecnológica en la historia de Wall Street.

Los títulos de la red social, que con su debut en bolsa está valorada en más de USD 100 000 millones de dólares, comenzaron a cotizar con el símbolo "FB" en el mercado Nasdaq a las 11:30 horas (05:30 de Ecuador) media hora después de lo planeado, y lo hacían con una contundente subida del 13 % para intercambiarse por 43,02 dólares.

"No creo que ninguno de nosotros haya visto nada parecido en nuestra vida. La última vez que vimos algo que se le acercaba fue cuando Google salió a bolsa y en comparación aquello parece un evento pequeño", explicó el analista de Gartner, Michael Gartenberg, sobre el esperado debut de la red social.

Tan solo en los 30 primeros segundos de negociaciones en el mercado Nasdaq se registraron intercambios de más de 82 millones de acciones de la tecnológica, que en lo que llevan cotizando en bolsa han alcanzado un precio máximo de 43,02 dólares.

Sin embargo, pasado ese fuerte repunte de los primeros minutos de las negociaciones, el avance en bolsa de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo se frenaba hasta un 5,39 %, con lo que sus tÍtulos se cambiaban de manos por 40,05 dólares.

Las grandes fluctuaciones en el porcentaje de ascenso de Facebook en su estreno en bolsa llevaron a que sus títulos llegasen a intercambiarse durante algunos minutos por USD 38, el precio al que fijó el jueves la salida a bolsa.

Esos 38 dólares suponían establecer su precio en la cota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que recaudó con su oferta pública de venta de acciones (opv) al menos USD 16 000 millones de dólares, aunque la cifra puede aumentar hasta USD 18 400 millones.

Debido a la demanda que encontró su opv, la red social elevó el rango de precio por el que iba a sacar a la venta sus títulos hasta entre 34 y 38 dólares -comparado con los 28 a 35 previstos inicialmente- y también incrementó el número de acciones a sacar al mercado, desde los 388 millones iniciales hasta los 421,2 millones.

[[OBJECT]]

En base a esos números, el estreno de Facebook es el mayor de una empresa tecnológica de Estados Unidos, muy por encima del que protagonizó el buscador de internet Google en 2004, cuando ingresó USD 1 900 millones con una valoración de USD 23 000 millones.

No solo eso, con esa recaudación de al menos USD 16 000 millones, el de Facebook es el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia de cualquier empresa estadounidense, tan solo por detrás de la automovilística General Motors, que ingresó USD 18 140 millones, y la firma de sistemas de pago Visa, que se metió en el bolsillo USD 19 650 millones.

Así, la empresa fundada en 2004 llega a Wall Street valorada en hasta USD 104 000 millones, lo que supera la de grandes firmas estadounidenses como McDonalds, Citigroup o Amazon.

Para celebrar la ocasión, la ceremonia de apertura del Nasdaq se trasladó desde las oficinas de ese mercado en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde el fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que da comienzo a las contrataciones rodeado de decenas de empleados de la empresa.

AsÍ, los componentes del Dow Jones se dividÍan a esta hora entre el terreno positivo y el negativo, de forma que las ganancias las capitaneaban la cadena de comida rápida McDonalds (1,35 %), la cadena minorista Walmart (1,31 %) y las operadoras de telefonÍa Verizon (1,31 %) y AT&T (1,2 %).

En el lado contrario de la tabla destacaban el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,77 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-1,31 %), esta última un dÍa después de que se publicara que planea despedir entre 25 000 y 30 000 empleados.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 92,03 dólares por barril, el oro ascendÍa a 1 593,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2715 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 1,73 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)