4 de April de 2011 00:00

Fabricantes de autopartes amplían su negocio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector de las autopartes atraviesa un período de franco crecimiento. Así lo señalan las cifras que maneja el Gobierno, la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

El semanario Líderes que circula hoy con EL COMERCIO presenta un informe detallado sobre el desarrollo de este mercado en los últimos años y su dinámica de crecimiento.

Solo en el 2009, la industria de autopartes que opera en el país vendió USD 1 147 millones.

La cifra es menor a la del 2008, porque en el 2009 se sintieron en el país los efectos de la crisis internacional, pero también resulta menor que la del 2010, según Bayardo Flores, subsecretario de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica.

El desarrollo del sector, añade el funcionario, va de la mano con el crecimiento de la industria automotriz en general. En el 2010, la venta de vehículos tuvo un año récord: ese año se comercializaron cerca de 125 000 unidades frente 92 725 del 2009. El crecimiento fue del 34%. “Es lógico pensar - asegura Bayardo- que el sector autopartista tuvo un crecimiento similar que el de la venta de vehículos”.

En Ecuador, esta industria nació hace más de 30 años, cuando surgió el ensamblaje de vehículos. En la actualidad, 64 autopartistas están registradas en la Superintendencia de Compañías; y 37 tienen registros en el SRI como proveedoras de las ensambladoras. De este grupo,15 tienen a las ensambladoras como cliente único y 22 tienen a varios clientes.

Estas empresas fabricantes de piezas para vehículos elaboran sistemas de escape, estructuras y esponjas de asientos, alfombras, vidrios laterales, rieles de chasises, pisos de baldes, baterías, llantas, radios, software, partes de carrocerías, sistemas insonorizantes, hojas de resortes, etc.

En la actualidad, el 14,9% de las piezas de un vehículo ensamblado en el país debe ser fabricado por autopartistas locales. El 9,6% viene de Colombia y el resto (75,6%) de países como Japón, Tailandia, China, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)