17 de April de 2012 16:42

Expropiación de YPF por Argentina: criticada por muchos, aclamada por Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión de Argentina de expropiar 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, fue criticada por el gobierno de Madrid, el FMI y países latinoamericanos con participaciones en la firma o con inversiones en yacimientos, pero fue aclamada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A continuación, algunas de las reacciones a la medida impuesta por el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España

"La decisión rompe el buen entendimiento precedente entre los dos países", dijo Rajoy durante su participación en una mesa de trabajo del Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra en Puerto Vallarta (oeste de México).

En su primera reacción al anuncio efectuado el lunes, Rajoy señaló: "Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada por el gobierno argentino".

Añadió que esta medida no solo afecta al país sudamericano, sino también los esfuerzos de otros países latinoamericanos "para hacer de la región un destino atractivo" para las inversiones.

Felipe Calderón, presidente de México

El presidente de México, país que a través de la petrolera estatal Pemex posee 9,5% de la española Repsol, también lamentó el anuncio de Argentina por considerar que es una medida “que no le va a hacer bien a nadie”.

El gobierno mexicano consideró además que América Latina debe tener en cuenta que, para alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo, “ el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas ” .

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chávez saludó y respaldó la decisión argentina, según expresó el canciller Nicolás Maduro.

El presidente venezolano "saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera de Argentina", dijo Maduro en el canal estatal VTV.

El gobierno venezolano también "rechaza las amenazas o intento de intimidación que desde Europa se ha formulado contra la República de Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", añadió.

Evo Morales, presidente de Bolivia

El mandatario boliviano evitó opinar sobre la decisión de argentina, señalando que “es un tema de Argentina y España”, y resaltó que su país tiene “una relación de mucha confianza con Repsol”.

Andrés Chadwick, portavoz del gobierno chileno

Chile afirmó que la expropiación de YPF es de "interés importante" para el país, cuya empresa nacional de hidrocarburos, Enap, operaba en conjunto con YPF en la provincia argentina de Chubut.

"Es un tema que el presidente de la República (Sebastián Piñera) obviamente ha señalado que es de interés importante para el país, y ahí el presidente tendrá que ver, una vez que estén todos los antecedentes por la Cancillería, qué decisiones se adoptan", señaló el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

FMI

Un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) deploró el martes que Argentina sea “imprevisible”.

“Pienso que ha habido un cierto deterioro del clima para los inversores en Argentina en los últimos años”, afirmó Thomas Helbling, economista del Fondo, al ser preguntado sobre la medida.

“En general, las intervenciones a discreción del gobierno que empeoran el clima, lo convierten en más imprevisible, no ayudan a la inversión ni al crecimiento a largo plazo. Ya hemos tenido en cuenta eso en las previsiones”, dijo.

UE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó el martes la expropiación y consideró que esta acción envía una "señal muy negativa" para las inversiones extranjeras en el país sudamericano.

La decisión es "motivo de gran preocupación", declaró ante el Parlamento Europeo.

Repsol

Repsol acusó el martes al gobierno de Argentina de expropiar YPF para tapar su propia “crisis económica y social” y anunció que reclamará 10 000 millones de dólares.

“El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara, de transporte, y crisis cambiaria arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva”, afirmó el jefe de Repsol, Antonio Brufau.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)