16 de December de 2011 18:35

Exportadores bananeros piden revertir el precio fijado para 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Si no hay la decisión política de hacer cumplir la Ley con mano de hierro, entonces que se libere el negocio bananero al ritmo del mercado internacional”. Con esa frase, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, cuestionó que el Gobierno no controle la salida de fruta sin contratos, irrespetándose el precio mínimo referencial de USD 5,50 por caja.

El dirigente gremial dijo que liberar el negocio no significa dejar sin control el negocio, sino que solo tendrían derecho al reclamo quienes sí mantienen contratos. Y quiénes no deseen firmarlos, aceptan correr los riesgos del mercado ‘spot’.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), impuso una multa de USD 670 000 a una compañía por incumplir con el precio oficial. Pero para Ledesma esa sanción no estaría bien aplicada, pues lo ideal sería amonestar a las marcas y no al exportador, para restringir sus envíos al exterior. Dijo desconocer el nombre de la empresa multada, pero advirtió que la semana anterior zarpó un buque con 250 000 cajas de banano desde El Oro, que incumplió con la continuidad anual de contratos. “Y lo peor es que está cargando banano esta semana en Guayaquil”, indicó.

Ledesma advirtió, además, que para el 2012 muy difícilmente se podrá cumplir con el precio oficial, debido al escenario internacional: conflictos internos en los mercados de Medio Oriente, y la crisis financiera en la Eurozona. De allí que solicitó a la Presidencia de la República que se revierta el acuerdo ministerial No 530, con el que se mantiene el precio de USD 5,50 para 2012. Adicionalmente, se dispuso que en temporada alta el productor pueda recibir hasta USD 6,25 y en época de baja demanda USD 4,90. Ello solo es válido si está plasmado en contratos y la idea es controlar que no se pague por debajo de esos valores

“Si ahora no logran cumplir con el precio oficial, qué será el próximo año que se vienen momentos más difíciles”, dijo. Planteó que el precio anualizado se lo considere desde una base de USD 5,05.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)