11 de July de 2011 13:37

Las exportadoras de banano con sanciones, pero no pagan el precio oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La falta de un reglamento a la Ley de Banano tiene con las manos atadas a las autoridades de control del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Ese documento le impide controlar y sancionar a las exportadoras de banano que incumplen con el precio oficial de la caja de banano. Así lo explicó Rafael Guerrero, subsecretario del Magap para defenderse de las acusaciones de irregularidades y de las investigaciones que realiza Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Hace más de tres meses los productores denunciaban que las exportadoras no pagan USD 5,50 por la caja y hasta obligaban a los productores a dar el vuelto. Pero como eran denuncias verbales, dice Guerrero, no podía aplicar las sanciones porque no tenía un reglamento aprobado por el Gobierno.

Hasta la fecha existen 32 procesos investigativos a exportadoras por no pagar USD 5,50 por la caja a los productores y que suma una multa de USD 9 millones. A esa lista se sumaron 23 indagaciones más por USD 4 millones. La novedad es que hay empresas que tienen más de un proceso investigativo pero sigue con la exportación.

Guerrero dijo que no podía entregar los nombres de las empresas, ya que son investigadas y pueden reclamar. Pero los productores sí las denuncian y cuentan que son Contaban, Ecuagreen Prodex, Arbeloa, Goldefruit, Gropago, Banana Exchange del Ecuador, Maytuzan, Frutiboni, Pacific Crwon Fruit, Pacific Fresh Fruit, entre otras.

William Ramón, dirigente bananero de Guayas, contó que las sanciones o multas no impedirán que las exportadoras sigan con el incumplimiento del precio. "La única forma de frenar es sancionando la marca de la fruta ya que si se multa a las compañías otras saldrán y las exportarán. Pero si se sanciona la marca ya nadie la podrá vender".

Según Ramón, la falta de control originó que aumente el número de exportadoras. "En menos de tres semanas las exportadoras de la fruta pasaron de 187 a 210 firmas. Ese aumento no es casual".

Guerrero señala que el reglamento permite sancionar la marca. "Esperamos que en esta semana se firme el documento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)