25 de June de 2012 00:03

Las exportaciones no petroleras del país continúan estancadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De “pobre” ha calificado la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor) el desempeño de las exportaciones no petroleras del país en el primer cuatrimestre.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) del periodo enero-abril del 2012 revelan un superávit de la balanza comercial. Ello debido al crecimiento de las ventas de crudo al exterior, tanto en volumen como en dólares. Sin embargo, las exportaciones no petroleras registran una caída de 5,9% en cantidad y apenas un crecimiento de 1,6% en monto.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, dos razones influyeron en esta situación: el fuerte invierno y la crisis económica internacional, principalmente la que afecta a los miembros de la Unión Europea (UE).

En el primer caso hubo un impacto en la producción de partidas agrícolas como el banano y las flores. Los exportadores no pudieron abastecer en el volumen esperado a sus compradores. Mientras que en el segundo los importadores han decidido reducir la compra de productos como aceites, algunos productos del mar, jugos de frutas, entre otros.

Un panorama más complicado podría producirse si el país pierde sus preferencias arancelarias con EE.UU. y la Unión Europea, a mediados y finales del próximo año, respectivamente. Ello debido a que dichos mercados preferirían importar de naciones con los que tengan Tratados de Libre Comercio (TLC) y, por tanto, mejores condiciones arancelarias.

Esto, en alguna medida, ya sucede. Tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial de Colombia con Canadá cayeron las exportaciones de flores nacionales a ese país. Según Fedexpor, además, importadores europeos tendrían interés de acceder en un futuro a cupos para la compra de grandes cantidades de atún de Tailandia, competidor del sector atunero.

“No contamos con acuerdos comerciales y tenemos muchos competidores. Nos volvimos menos competitivos”, manifestó Cristian Espinosa, titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham).

Para el empresario, la situación se debe en gran medida a la crisis internacional, que ha generado una desaceleración de economías como la china y la de la UE.


Pesca:   Bajas capturas y alto consumo
La demanda de atunes y otros pescados de  la industria ecuatoriana, por parte de otros países, se redujo ligeramente. A marzo, la exportación bajó en 112 toneladas.
  Sin embargo, como el precio estuvo al alza en algunos casos, las divisas registraron un crecimiento del 13%, según registros del Banco Central.
   Esa reducción en volumen se debe a que las capturas estuvieron bajas, posiblemente asociadas a las anomalías que se registran en las aguas superficiales.
[[OBJECT]]Los dólares han estado altos porque como ha  disminuido la pesca, los precios subieron un poco, analizó Bruno Leone, empresario proveedor de atún.  
Como no ha habido mayores productores a escala  mundial, la demanda supera la oferta. Y en ese sentido, los impactos de la crisis  no  han tenido fuerza en esta área.  El pescado es un sector básico para la nutrición, por lo tanto es difícil que se deje de consumir el producto.  
 Ecuador exporta a diferentes destinos.  El bloque de  Europa consume  el 58%. de la pesca ecuatoriana.
 El 22% se destina a países latinoamericanos, donde Venezuela toma más fuerza. Y también a   Estados Unidos.


Flores:   El clima afectó a la producción
 La exportación  de flores del país creció  con relación al año pasado. Datos de Expoflores, en base a las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), revelan que durante los primeros cuatro meses del año se vendieron USD 285,6 millones, es decir, 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
En toneladas también crecieron, aunque en un 4,1%. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dice que las ventas pudieron haber sido mejores, pero el clima impactó en la producción. La temporada de San Valentín fue buena, no así la del Día de la Madre,  por la demora en la entrega del producto.
Por otro lado, a los exportadores les preocupa el hecho de que Colombia, principal competidor de Ecuador, cuente con tratados de Libre Comercio vigentes con mercados como EE.UU. y la UE, que son a los que más se comercializa el producto.
 Al perder las preferencias ellos tendrán mejores condiciones arancelarias. Con Canadá ya sucede eso, pues las flores colombianas no tienen aranceles, mientras que las nacionales sí.
 Esto  ha llevado a que entre enero y abril las ventas a ese país hayan caído 12,8% en volumen y  6,4% en dólares frente al mismo periodo del año pasado, lo cual ya es una preocupación.  


Camarón:   Los flujos hacia   EE.UU.  ayudaron
Las exportaciones de camarón al bloque europeo cayeron  18%  entre  enero  y abril de este año. De 66 millones de libras vendidas el año pasado, la comercialización pasó a 56 millones en ese período.     Así lo dio a conocer  José Antonio Camposano, presidente de la Cámara   de Acuacultura (CNA).
Los envíos a  Estados Unidos, en cambio, crecieron 36%  hasta llegar a las 57 millones de libras del crustáceo. “Estados Unidos y Europa  son mercados distintos, este último  siempre ha pagado más históricamente. Veamos qué sucede en la segunda fase del año”, explicó.
Y destacó la necesidad de firmar acuerdos comerciales con Europa, pero cuando se recupere de la crisis. Apoya que el país  entre a  mercados alternativos, sin descuidar los tradicionales.
Entre los productores se siente ese desbalance. Christian Fontaine, de la Cooperativa de Camaroneros de Pedernales, dijo que una libra de camarón de talla 41-50 cayó a USD 2,25, cuando hasta octubre del 2011 los productores recibieron USD 3. “Veo un panorama negativo para los próximos meses,  ventajosamente con el dólar estamos en capacidad de competir  a escala mundial”, indicó.


Banano:    USD 85 millones menos a marzo
El sector bananero cayó  10% en volumen e ingresos de sus exportaciones durante  el primer trimestre de este año. Las divisas llegaron a USD 725 millones a marzo pasado, es decir, USD 85 millones  menos que en similar período del 2011.  
La baja productividad en los cultivos, como consecuencia del fuerte invierno, más la crisis en Europa, que limitó sus compras,  afectaron al primer rubro de exportación no petrolera del país.  
Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), cree que la situación cambiará a mediados del 2013,  pero Ecuador debe ver otras alternativas para revertir impactos negativos en la balanza comercial.
 Una de ellas,   a través del control de precios de insumos. “No entiendo por qué  los insumos en Colombia y Perú son más baratos que en Ecuador”, indicó.
   Jorge Toapanta, productor de El Oro, también pidió  control, pero para que se pague el precio oficial por la fruta.
Destacó que la firma de contratos, promovida por el Gobierno, no da resultados y más bien impulsa a que grandes oligopolios internacionales dominen el mercado interno. Si no se ataca ese problema, la industria bananera seguirá decayendo  a niveles cada vez menores.     


Cacao: Las divisas cayeron 11% este año
El pasado viernes, la tonelada de cacao cerró en USD 2  112 en la Bolsa de Nueva York. Un año atrás, la cotización bordeaba los USD 3 200.  
Con ese panorama, el exportador de cacao nacional, Ashkley Delgado, vaticina uno de los años más complicados. La crisis en Europa tiene gran peso.
El grano en esos países es altamente demandado para fabricar chocolates oscuros, que son productos suntuarios. “Cada tableta cuesta entre 10 y 14 euros y entre tanta pobreza en países como España e Italia bajaron su consumo”, expresó.
 En el primer trimestre del año, el Banco Central registró una caída del 11% en las divisas generadas por este ‘commoditie’. Los ingresos pasaron a USD 122,7 millones, cuando en similar período del 2011 la cifra fue de USD 137,9 millones.  
En el campo ya se sienten los impactos. Luis Tomalá, de Naranjal (Guayas), recuerda que hasta el año pasado recibieron precios altos que bordearon los USD 160 por quintal. Este año el precio está en USD 90.
 El fuerte invierno  bajó la productividad hasta en 50% y  hay preocupación que  la presencia del fenómeno de El Niño deprima aún más al sector.  

Brócoli:  Ligero aumento de las ventas
Las exportaciones de brócoli, a diferencia de otros productos agrícolas, lograron crecer en el primer quimestre.   
Según  Rafael Gómez de la Torre, presidente  de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Asoprofel),  entre enero y mayo se vendieron 25 000 toneladas. Esto quiere decir 2 000 más que en el mismo periodo del año pasado.
Los exportadores esperan que se mantenga esta tendencia y que hasta el final del año se comercialicen  65 000 toneladas.
Japón, EE.UU., la Unión Europea, etc. son los principales mercados a los que exportan.  Pese a  que la crisis económica mundial afecta el consumo del vegetal en esos países, dijo Gómez de la Torre, este se ha convertido en producto de su canasta básica por lo que se sigue comprando.
Además, el sector está incursionando en nuevos mercados como el de Corea y están manteniendo conversaciones con otros  países de  Oriente Medio.
Sin embargo, al sector le genera preocupación la posible no  renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y la pérdida del Sistema de Preferencias Arancelarias con los países europeos prevista para el próximo año. .


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)