14 de November de 2012 00:04

Expectativa de exportadores tras reelección de Obama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos no ha quitado la preocupación de los empresarios sobre el futuro comercial de Ecuador con ese país.

El pasado 5 de noviembre el demócrata triunfó en las elecciones, mayoritariamente con el voto hispano. Esto, a decir de la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, crea un compromiso con América Latina. La funcionaria considera que se puede consolidar un sistema de acceso comercial entre Ecuador y ese país (incluso se espera la reactivación del proceso de diálogo económico - político para el próximo año).

Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, considera difícil que esto se dé, pues el Gobierno estadounidense se centrará en tratar sus problemas fiscales.

“No podemos hablar de acuerdos comerciales (...) Además, es complicado el tema de la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea)”.

Este mecanismo, que permite que los productos nacionales entren a EE.UU. sin pagar aranceles , vence a fines de julio del 2013 y desde ya genera problemas a los exportadores nacionales.

“Los importadores, que usualmente compraban por un año, nos han dicho que solo adquirirán el producto hasta julio porque sin Atpdea tendrían que pagar un arancel de 14%. Esto, sumado a la reducción de compras en la UE por su crisis, nos ha obligado a disminuir la producción en 10% y a bajar en USD 0,02 el pago a los productores”, dijo Rafael Gómez de la Torre, titular de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres del país (Asoprofel).

Otros sectores como el floricultor todavía no enfrentan una reducción de la producción. Sin embargo, sí existe preocupación por parte de los compradores.

“Hay incertidumbre. Y ante esta situación algunos de ellos ya están buscando proveedores en Colombia, donde las exportaciones de flores han crecido 18% desde que firmaron su Tratado de Libre Comercio con EE.UU.”, señaló Gino Descalzi, de Expoflores.

Los representantes de ambos sectores, junto a los del atunero y el textil, esperan que, como alternativa a la falta de Atpdea, sus productos sean incluidos dentro del Sistema General de Preferencias. Esto, dijeron los empresarios, sería factible por la permanencia del gobierno de Obama, con quien ya hay acercamientos.

En septiembre pasado, todos los sectores presentaron a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) un petitorio para su inclusión. Según Cely, a mediados de enero próximo la entidad se pronunciará sobre qué productos se admitirán a revisión.

Luego de ello se realizarán audiencias a favor y en contra. Para junio se espera conocer los productos que serán incluidos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)