8 de November de 2011 00:03

‘La expansión del empleo está en el Gobierno’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Richard Martínez, director técnico de la  Cámara de Industrias y Producción

¿Cuál es la lectura de la Cámara de Industrias sobre las cifras de empleo hasta septiembre del 2011?

El hecho de que los ocupados se mantengan y que los desempleados se reduzcan en número similar a la caída en la Población Económicamente Activa (PEA)

(91 000 personas), evidencia que no existe una mejora en la estructura laboral del país, dado que se podría interpretar que las personas ya no están disponibles o con interés de buscar un trabajo

Al comparar con el tercer trimestre del 2010 se observa una reducción en la tasa de desempleo de Quito. ¿Qué factores lo explican?

En Quito, el desempleo hacia septiembre del 2011 se redujo en 13 609 personas frente a igual período del 2010; y los ocupados hicieron lo propio en 13 234 personas, dando como resultado una reducción en la PEA de 26 843 personas.

En este período, el principal incremento de empleados según la categoría de ocupación se registra en 'empleados de Gobierno' con una variación positiva de 24 095 puestos de trabajo, seguido por la categoría de 'jornalero o peón' con 3 459 plazas de trabajo adicional. Si se analiza por la rama de actividad, el mayor crecimiento de ocupados se evidencia en la administración pública (28 461 empleos), seguido por transporte, almacenamiento y telecomunicaciones(16 751).

¿Qué papel ha jugado el sector público?

Uno de los factores fundamentales en economía para la reducción del desempleo es el crecimiento económico. En los últimos trimestres se ha presentado una recuperación de la economía ecuatoriana; siendo la inversión la que más ha aportado al crecimiento económico. Sin embargo, de acuerdo a datos presentados por el Ministerio Coordinador de la Producción, en 2006 la participación de la inversión pública era del 20,5% y para 2010 llegó a 45%, lo que permite evidenciar que el impulso al crecimiento del PIB se debe a la inversión realizada por el Estado. En este punto, preocupa la sostenibilidad del crecimiento económico, debido a la elevada dependencia petrolera que tiene el país y ante los efectos que se puedan registrar por la crisis internacional. Si se analiza la evolución del total de ocupados se observa que aumentó en el último año en 314 personas, un incremento marginal. Sin embargo, el sector público ha sido el que mayor expansión de empleos registró. El número de personas en la categoría 'empleados de Gobierno' se incrementó en 21 465 personas, mientras que todas las categorías restantes en conjunto bajaron en 21 150 personas.

¿Qué ha sucedido con el desempleo en los jóvenes?

Los jóvenes entre 19 y 24 años representan el mayor número de desocupados con el 31,8% del total en septiembre del 2011, lo cual no presenta cambios sustanciales con relación al año anterior, cuando alcanzó el 32,4%. La estructura del desempleo considerando los rangos de edad no ha variado significativamente, lo que pone en evidencia que en el país no se están generando suficientes plazas de trabajo para incorporar dentro del mercado laboral a las nuevas generaciones.

¿Qué sectores han generado más empleo en el tercer trimestre del 2011?

Por rama de actividad, las que mayor generación de empleo han producido son: transporte, almacenamiento y comunicación, hoteles y restaurantes y administración pública, defensa y seguridad social.

HOJA DE VIDA
Richard Martínez
Su experiencia.  Es economista graduado en la  PUCE. Fue además  consultor de la Corpei y de la Universidad  Politécnica de Madrid.    
Su punto de vista. La inversión del Estado ha reducido el desempleo, lo cual es peligroso por la dependencia del petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)