4 de July de 2011 00:02

La exitosa marca Andrés Carne de Res empezará a vender franquicias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2

Una de las movidas más celosamente guardadas de Andrés Carne de Res, la apertura de un restaurante en el exclusivo barrio Las Mercedes, en Caracas, representa la entrada de la marca al mercado de las franquicias.

Aunque el negocio no se ha firmado, se sabe que tendrá una inversión de USD 6 millones y que la operación del restaurante la realizará quien compre los derechos de la marca (hay dos conglomerados tras estos). Todo, desde los cubiertos, las tazas y la decoración, se elaborará en un taller de Chía, en Colombia, en donde ya trabajan 100 artesanos.

Andrés Jaramillo, uno de los dueños y el creador del concepto, dice que pensaron en franquicias motivados por las ofertas que llegaban a los mismos restaurantes de Chía y Bogotá. “Los extranjeros ,que visitan el restaurante, creen que el modelo de Andrés, siendo muy local, puede ser local en su propia tierra”, dice Jaramillo, quien confirma su apertura en la capital venezolana.

La franquicia de Caracas, aunque es la más adelantada, no es la única. La junta directiva de Andrés estudia ofertas concretas para abrir en Dubái (Emiratos Árabes), Panamá, Miami y México, entre otras. “Una de las ofertas más curiosas me llegó de Buenos Aires, la tierra de la carne, que vio en nuestro modelo de servicio algo muy atractivo”, dijo Jaramillo.

Pero, ¿cuándo el restaurante bogotano se convirtió en una marca susceptible de venderse como franquicia? Jaramillo cuenta que fue desde la crisis que tuvo hace un par de años. “Yo pensaba que tenía que comprar lotes en Chía, para protegerme, y me endeudé hasta el punto de tener que buscar socios, y ahí llegó la apertura”.

Ser franquicia no será nada fácil, porque no se trata de un modelo estándar, sino de transmitir una experiencia. “En un McDonald's tú dices: ‘Estoy en un McDonald's’; aquí vas a decir: ‘Estoy en el Andrés de Dubái, en el Andrés de Caracas’, porque se trata de llevar la vivencia y la experiencia, pero con características locales. Es una adaptación a la cultura”, señaló Héctor Cateriano, director de Seaf Colombia, el fondo de inversión privado que es hoy parte de Andrés.

Pero la apertura de negocios de Andrés va más allá de las franquicias, que, según sus cautos directivos, no son el foco principal de crecimiento. También abrirán dos restaurantes y un hotel, en Cartagena. Según sus propietarios, en el hotel, que abrirá en septiembre del 2012, cada habitación va a estar basada en la historia de los viajeros.

La marca sigue creciendo y hoy excede a Andrés Jaramillo. Cuando arrancó operaciones, Andrés tuvo 5 000 clientes al año. En el 2010, llegó a 1,8 millones de comensales y, este año, espera llegar a los 5 millones. Hoy el negocio mueve USD 39,67 millones al año, y podría ir hasta la Bolsa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)