20 de March de 2012 00:04

‘El éxito minero depende del control del Estado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consultor  Édgar Pillajo  explica los  controles que se debe  ejercer en  los proyectos de minería.

¿Puede desarrollarse de manera exitosa la minería a gran escala con un impacto ambiental controlado?

Eso es lo que esperamos todos. Antes de las nuevas normativas, el sector minero estaba muy desordenado. Se pagaba poco por patentes en las concesiones mineras y no se entregaban regalías. La minería era meramente especulativa. Actualmente tenemos una sólida normativa ambiental, una nueva Ley de Minería y sus reglamentos. Además de las reglas claras para la tributación. Estas leyes determinan que para cada paso de la actividad minera, desde exploración inicial hasta explotación y desarrollo, debe existir una licencia ambiental y un estudio de impacto ambiental.

¿Cuáles deben ser los pasos a seguir para que haya un aprovechamiento adecuado con el menor impacto?

El éxito de los proyectos mineros dependerá del control que realice el Ministerio del Ambiente y las autoridades del Estado bajo la normativa vigente. Adicionalmente, en el mundo minero ya no existe la figura del abandono de mina que traía muchos problemas ambientales. Desde el momento en que se diseña la mina se debe planificar cómo será su cierre y cómo se monitoreará sitios como la relavera, donde se alojarán los desechos que queden.

¿Quién asumirá el pasivo ambiental que quede en la relavera luego que deje de producir Mirador?

La empresa debe continuar monitoreando por un tiempo la relavera. Hay varios malos ejemplos en el mundo donde, por falta de control en este tipo de estructuras, hubo daños ambientales y se debe ejercer un serio cuidado.

¿El Estado tiene actualmente la capacidad para ejercer un control eficiente en los proyectos mineros?

Aún carece de esas competencias porque no ha habido en el país minería a gran escala. Las autoridades de control del Gobierno deben capacitarse en el exterior, en países con experiencia de gran minería para que ejerzan una fiscalización efectiva sobre la actividad. Este proceso puede realizarse al mismo tiempo que se construya la mina de Mirador. Es decir, unos tres años.

¿Qué experiencia hay en el mundo respecto a las empresas mineras chinas?

Las empresas chinas normalmente no han sido muy bien reconocidas en el mundo por el tema ambiental. Sin embargo, hay empresas de China que están trabajando también en países como Alemania donde las normas ambientales son muy estrictas y rígidas en temas como fundición y refinamiento de metales. Cómo se desenvuelvan dependerá de la gestión de las autoridades.

¿Qué porcentaje de los costos implica la remediación ambiental de un proyecto?

Para que un proyecto minero sea rentable debe considerarse que al menos el 20% de la inversión es un rubro a asignarse para el tema ambiental. De lo contrario el proyecto no es rentable.

¿Qué tan rentables serán los proyectos si bajan los precios de los metales?

Eso es un lío. Pero las proyecciones de precios van al alza porque China continúa creciendo económicamente y requiere recursos. Además se calcula que cada personas consume anualmente 500 kilogramos de diversos metales y el aumento de la esperanza de vida también estimulará la demanda. Ello a tal punto que en 5 años habría una escasez de metales y los precios subirán más.

¿Cómo evitar que se repita la historia del petróleo con los recursos mineros?

Todo depende de nosotros mismos. Debemos levantar una veeduría para que los recursos vayan al desarrollo de las comunidades y exista un bajo impacto ambiental. Hay miles de ecuatorianos graduados en ingeniería ambiental que deben liderar el proceso.

¿POR QUÉ  ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Ingeniero geólogo con 33 años de experiencia. Trabajó  para las firmas  Newmont y  Placer Dome. Es titular de la Fundación para la Investigación Minera Fungeomine.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)