1 de July de 2011 00:02

Éxito de Colombia inicia su plan de expansión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Éxito, comprará en USD 746 millones las minoristas Disco y Devoto en Uruguay.

Las dos firmas son controladas por el gigante francés Casino, por lo que se prevé que este será el primer paso de Éxito dentro de su plan de expansión en la región.

[[OBJECT]]El presidente operativo de Éxito, Carlos Mario Giraldo, precisó que la firma adquirirá el 96,5% de Devoto y el 62,5% de Disco, con lo que se hará de 53 sucursales que generarán ventas por unos USD 770 millones este año. Los porcentajes restantes quedarán en manos de otros accionistas que no entran en la adquisición.

El asesoramiento en la transacción estuvo a cargo de J.P. Morgan Securities y de Barclays Capital. La compra está condicionada a que se complete una emisión de acciones ordinarias por hasta USD 1 400 millones, con los que financiará también la apertura y renovación de tiendas en Colombia. La adquisición y la emisión de acciones deberán ser aprobadas por los accionistas de Éxito en una asamblea a realizarse el 6 de julio, tras lo cual espera finiquitarla durante el segundo semestre.

Se desconoce si la emisión de acciones se realizará en el mercado local o internacional.

Es una aceleración del crecimiento de Éxito a través de una capitalización, que implica un proyecto en Colombia muy importante de expansión en el comercio e igualmente en desarrollos inmobiliarios. La salida de la firma fuera de Colombia se produce un año y medio después de que varios almacenes de esa marca en Venezuela, en los que el grupo poseía una porción minoritaria, fueran expropiados por el presidente Hugo Chávez, tras acusarlos de especular con los precios.

“El primer paso es Uruguay, pero no se descarta en el futuro explorar oportunidades en otros países de América Latina, sin que tengamos ningún negocio concreto”, agregó Giraldo

¿Por qué la cadena eligió Uruguay para su primer paso en la expansión? Giraldo explicó que se trata de un país con una gran estabilidad económica y política. Dentro de América Latina es una de las naciones que mayor crecimiento económico ha tenido en los últimos cinco años, aún en momentos de dificultad para toda la región y para el mundo.

La cadena Éxito reportó ingresos operacionales en el 2010 por USD 4 197 millones y maneja una plataforma de 299 puntos de venta en Colombia, entre los que se encuentran hipermercados (con la marca Éxito), supermercados (con Carulla y Pomona) y bodegas comerciales bajo la marca Surtimax, así como las tiendas Ley y Home Mart, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)