Los exclientes de Coopera protestaron en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Un importante número de ex clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que aún no ha recibido sus depósitos, protagonizó la tarde de este 26 de marzo  una marcha de protesta por las calles céntricas de la capital azuaya.

Esta entidad financiera en liquidación cerró sus puertas por problemas financieros y movimientos inusuales de dineros el 12 de junio pasado. Hay dos procesos judiciales abiertos por lavado de activos y peculado en contra de nueve y siete personas, respectivamente.

Según los datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Coopera tenía 131 000 clientes que resultaron perjudicados en su momento. Esta entidad fijó un cronograma para las devoluciones de los ahorros a través de otras entidades financieras.

Las autoridades de esta entidad hasta el momento han devuelto al 99% de los clientes. En el primer grupo pagaron a los socios que tenían ahorros de USD 1 a 10 000, luego a los de USD 10 001 a 30 000. Los dos grupos recibieron la totalidad de sus ahorros depositados.

[[OBJECT]]

En cambio, en la tercera fase vigente desde el pasado 11 de febrero al 1 de abril próximo están los ahorristas que tenían de USD 30 001 a 62 500. Ellos reciben únicamente el 75% de sus depósitos. Además, aún falta que se fije el pago para quienes tenían montos superiores a los USD 62 500.

Los últimos, que según el presidente del Comité de Perjudicados, Gustavo Quito, suman 229 personas (USD 28 millones) fueron los que participan en la protesta de esta tarde. También se unieron los clientes de la tercera fase que no han recibido todo el dinero depositado en la Coopera.

Un burro con pancartas que decía: “Autoridades mentirosas, devuélvanos nuestros ahorros”, lidera la marcha que recorre la céntrica calle Bolívar, desde el parque de San Blas hasta Santo Domingo. Los presentes gritaban consignas en contra del Gobierno.

También exhibieron cuatro ataúdes elaborados en cartón, que según Quito simbolizan la ausencia de los cuatro socios que han muerto sin cobrar sus dineros. Para los próximos días anuncian nuevas marchas de protestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)