16 de November de 2011 00:01

Examen de la OMC a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisa desde el lunes pasado, en Ginebra, la política comercial del Ecuador con un examen que realiza a sus países miembros cada cinco años.

El último examen se realizó en el 2005 y consiste en evaluar toda la política comercial de la nación, explicó el ex subsecretario de Comercio Exterior, Alexis Valencia.

En el proceso, la Secretaría de la OMC prepara un informe del país evaluado y este último prepara uno propio.

Ambos informes se someten al escrutinio de los países miembros, los cuales pueden hacer preguntas sobre la política comercial del Ecuador.

Dos observaciones, destaca Valencia, ha señalado la OMC respecto a la política comercial del país. La primera, respecto a los productos en los que el Ecuador determinó aranceles por sobre las tarifas a las que se ha comprometido.

De acuerdo con el informe de la OMC, 19 productos tienen esta observación y en promedio sobrepasan los límites arancelarios en 6,3%. Entre ellos se encuentran los motores para vehículos de transporte, tuberías, cerámicas, carne, y residuos químicos, entre otros.

La OMC, además, pidió al país que consolide, en un arancel equivalente, las tarifas combinadas que aplica a determinados productos como los zapatos, sobre los que pesa un arancel del 10% sobre el valor y además USD 6 por cada par.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)