29 de July de 2011 00:02

Ex trabajadores de Canada Grande, sin respuesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El litigio entre Petroecuador, la petrolera coreana Canada Grande y 12 de sus ex trabajadores continuó ayer.

Con 45 minutos de retraso, en la Dirección de Mediación Laboral del Ministerio de Relaciones Laborales, en el norte de Quito, se reunieron las partes. Por un lado fueron los ex trabajadores de la petrolera: Segundo Guachamín y Olga Parra. También estuvo el apoderado en Ecuador de la firma, Chung Yeol Rhee, su abogado Ramiro Borja, y el procurador de Petroecuador, Jorge Mosquera.

El objetivo era llegar a un acuerdo sobre el pago a los ex trabajadores de Canada Grande, quienes no han recibido una indemnización luego de que fueran separados de la empresa.

El conflicto se presentó después de la terminación del contrato entre el Estado y la petrolera coreana, el 25 de noviembre del 2010, para la explotación del bloque 1.

Una vez que se dio por terminado el contrato, con la resolución 288, el secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, encargó el bloque a la estatal Petroecuador.

Chung Yeol Rhee hizo referencia a la resolución y otros documentos donde se expresa: “El 6 de mayo del 2011, el Secretario de Hidrocarburos, mediante oficio dirigido al Gerente de Petroecuador (Marco Calvopiña) le manifiesta que debe asumir de inmediato las acciones y responsabilidades relacionadas con la operación, entre ellas la situación de los trabajadores, desde el 25 de noviembre del 2010”.

Mediante un boletín de prensa de Petroecuador, la estatal señaló que “no tiene ningún compromiso laboral con los ex empleados de la compañía petrolera Canada Grande, en virtud de que no existió relación laboral alguna entre ellos y la empresa pública”.

Y añadió que “los empleados terminaron su relación laboral con dicha compañía el 26 de marzo del 2011 y otros el 30 de abril del 2011; por lo tanto, es obligación de Canada Grande cubrir las remuneraciones y demás beneficios de ley que se encontraren pendientes de pago, por ser su ex empleadora”.

Cuando Petroecuador asumió la operación total del bloque, en marzo del presente año, la estatal solamente escogió a 21 personas de los 33 empleados.

Petroecuador se respaldó en los artículos 3 y 4 de la resolución 288, en la que se dijo que “puede adoptar las acciones necesarias para la transición operacional incluyendo, de ser el caso, acuerdos operativos emergentes”.

Además, señaló que se “vinculó a 21 trabajadores, considerados indispensables para garantizar la operación, en base a las necesidades reales de personal. Los restantes 12 ex trabajadores de Canada Grande no fueron contratados porque no existía la necesidad de contratarlos”.

Para resolver este conflicto, a las 10:45 de ayer llegaron dos representantes de Petroecuador a la audiencia en el Ministerio. Pero después de una hora de reunión los acuerdos no se concretaron.

Petroecuador también tiene una deuda con Canada Grande por USD 175 439. La petrolera estatal señaló que lo hará“a través de un convenio de pago”.

Más sobre el proceso

La petrolera coreana no logró cerrar con éxito la renegociación de su contrato de operación en el bloque 1, bajo el contrato de participación.

Los ex trabajadores de Canada Grande deben presentar hoy un documento donde conste el desglose de los valores impagos de los 12 empleados.

En el bloque 1, ubicado en la península de Santa Elena, se producía 65 barriles diarios. Esto es equivalente al 0,01% de la producción nacional .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)