4 de December de 2012 00:01

Ex empleados de salas de juego sin liquidación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ex empleados de las salas de juego que fueron suspendidas hace 14 meses, en Quito, tendrán que esperar al menos hasta el viernes para cobrar sus liquidaciones.

La mañana de ayer se presentaron alrededor de 50 ex trabajadores en la Inspectoría de Trabajo de Pichincha para recibir su indemnización, pero no lo lograron.

La disposición del pago de la liquidaciones se dio tras la aprobación de la Ley de Defensa de los Trabajadores en septiembre.

Ella determinó un plazo de 60 días para que el Ministerio de Relaciones Laborales incaute los bienes de las empresas propietarias de salas de juego ilegales y los remate para pagar la liquidación de sus ex empleados.

Desde las 08:15, los ex trabajadores comenzaron a llenar la sala de espera del primer piso de la Inspectoría de Trabajo.

Cerca de 15 inspectores llamaban por turnos a ex empleados de otras compañías para que firmen las actas de finiquito para terminar su relación laboral.

En el lugar, se dispusieron dos módulos exclusivamente para la atención de los ex trabajadores de las salas de juego.

Sin embargo, los primeros en ser llamados recibieron la noticia de que debían esperar una hora porque recién se estaba ingresando las actas con las correspondientes liquidaciones.

A ex trabajadores como Carmita Jaramillo —quien trabajaba en la sala de juegos Las Vegas, sector la Villa Flora, de la empresa Viña Carolina (Invermun)— les pidieron que llevaran la copia de la cédula, la papeleta de votación y un certificado bancario para el pago.

Jaramillo llevó los documentos, pero luego de dos horas de espera le dijeron que debía registrar sus datos nuevamente en una dirección de correo electrónico (pagocasinos@mrl.gob.ec) antes de concretar la liquidación. Lo mismo se hizo con el resto de ex empleados, lo que ocasionó reclamos contra los inspectores.

En medio de esta situación, el subsecretario de Trabajo, José Ignacio Carrasco, convocó a una conferencia de prensa e informó que las actas de finiquito para las liquidaciones estaban listas a entregarse de manera inmediata.

La suma por las indemnizaciones se calculó en alrededor de USD 5 millones y saldrá del Fisco, el cual se cobrará conforme vaya vendiendo los bienes de las compañías de salas de juego.

Carrasco mencionó que se han incautado 20 inmuebles a un centenar de compañías y 20 personas naturales que manejaban el negocio de las salas de juego.

Con el dinero del futuro remate de esos bienes, añadió, se repondrá el dinero que pagará el Estado a los 1 200 ex trabajadores.

Carrasco no especificó el avalúo de los bienes incautados ni los plazos para su remate.

Luego de la conferencia de prensa, Carrasco se reunió con los ex empleados y les indicó que dejaran su documentación para que en 72 horas (viernes) se les acredite sus liquidaciones.

El pago de indemnizaciones con plata del Fisco ha sido cuestionado, así como la falta de transparencia sobre los bienes incautados a Invermun, su valor real y los plazos para su remate. Se teme que el Estado termine pagando deudas de empresas privadas.

En Guayaquil

Ayer decenas   de ex trabajadores de las salas de juego se presentaron en el Ministerio de Relaciones Laborales de Guayaquil para recibir su liquidación.

Los ex empleados   de Invermun recibieron el pago, pero se quejaron que los valores pagados son menores a los que ellos tenían calculados, reportó el canal Teleamazonas.

Los valores   pagados diferían entre USD 1 000 y USD 1 500 indicaron los ex empleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)