5 de October de 2012 12:18

La eurozona seguirá en recesión hasta primer trimestre de 2013, según estudio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La eurozona permanecerá en recesión como mínimo hasta el primer trimestre de 2013 por los ajustes fiscales y el derrumbe del consumo interno, según un informe de previsiones macroeconómicas publicado hoy por tres centros de estudios europeos.

El documento -elaborado por el Ifo alemán, el Insee francés y el Istat italiano- estima que la economía del bloque se contrajo un 0,2 % en el tercer trimestre y pronostica que en los últimos tres meses del año caerá un 0,1 %.

Para el conjunto del primer ejercicio, los centros pronostican un crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB) agregado de las 17 economías de la eurozona del 0,4 %.

En el primer trimestre del próximo ejercicio, confía el informe, la economía de la eurozona dejará de contraerse, con un crecimiento del 0 %, gracias a "una moderada aceleración de la demanda externa".

El trimestral "Perspectivas Económicas de la Eurozona" (EZEO) explica que el "consumo privado se seguirá contrayendo" más allá del primer trimestre de 2013, al igual que las inversiones del sector empresarial.

El primero cae "debido a que el poder adquisitivo" de los ciudadanos "está siendo presionado por el repunte de la inflación, por las medidas de austeridad fiscal y por las desfavorables condiciones del mercado laboral en la mayoría de países", según los institutos.

Las inversiones, por su parte, se ven lastradas por "el bajo aprovechamiento de capacidad", las "inciertas perspectivas de demanda" y "las difíciles condiciones crediticias en muchos países" de la eurozona.

En este contexto, la inflación en el bloque mantendrá su moderada tendencia a la baja en los próximos meses, pasando del 2,7 % del pasado septiembre, al 2,3 % en diciembre y al 2,0 % en marzo del año que viene, pronosticaron los tres centros de estudios económicos.
No obstante, el informe apunta que percibe ciertos riesgos a la baja ligados a los problemas fiscales en Estados Unidos, el enfriamiento del comercio global y las turbulencias financieras en la eurozona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)