23 de May de 2012 10:16

La Eurozona prepara un plan de contingencia por si Grecia sale del euro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los países de la zona euro mantuvieron una reunión en la que decidieron preparar “un plan de contingencia” por si Grecia sale del euro, informó hoy una fuente europea.

“Debemos prevenir, es normal, y preparar un plan de contingencia, pero esto no significa que estemos diciendo que Grecia saldrá del euro”, precisó la fuente.

“Es normal que cada uno reflexione”, señaló la fuente sobre la reunión del Grupo de Trabajo del Euro (EWG), celebrada el lunes durante una teleconferencia.

La reunión ocurrió dos días antes de la cumbre informal de la Unión Europea, que se celebra este miércoles en Bruselas, dominada por el pánico de una posible salida de Grecia del euro y las dudas sobre la banca española.

Otro responsable de la zona euro minimizó el asunto. “No es que haya una consigna para prepararse. Trabajamos con la idea de que Grecia siga en el euro”, declaró a la AFP.

“Pero es Grecia la que deberá decidir. Por eso hay que imaginar y prever todos los escenarios, es normal (...) cada uno sabe lo que tiene que hacer”, añadió.

El presidente francés François Hollande dijo este miércoles que hará todo lo posible para convencer a Grecia y a los países europeos de que el país siga en la zona euro, indicó en una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de la cumbre europea.

“Haré todo lo posible desde mi posición para convencer a los griegos de que sigan en la zona (euro) y también todo lo posible para convencer a los europeos que todavía tengan dudas sobre la necesidad de mantener a Grecia en la zona euro”, dijo Hollande en una conferencia de prensa en París, antes de partir a Bruselas.

Los griegos están convocados por segunda vez a las urnas el 17 de junio, después que las primeras elecciones celebradas el 6 de mayo no permitieron a ninguna formación obtener una mayoría para gobernar.

La situación en Grecia es “muy preocupante”, consideró el Banco Central alemán (Bundesbank) en su informe mensual, en el que advirtió que si la situación no cambia, Atenas se juega “la próxima entrega de ayudas (europeas e internacionales)”.

También la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió del riesgo de “contagio” en caso de una salida de Grecia, y mencionó la posibilidad de un “incremento de la ayuda” europea a ese país para evitarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)