2 de November de 2011 12:37

Eurozona pide explicaciones a Papandreu y baraja posible salida de Grecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los principales dirigentes europeos y el FMI convocaron al primer ministro griego Giorgos Papandreu hoy en Cannes (sur de Francia) para tratar de restablecer la calma en los mercados antes de la cumbre del G20 y barajaron por primera vez la posible salida de Grecia de la Eurozona.

“Francia y Alemania decidieron convocar a Giorgos Papandreu para que brinde explicaciones antes del G20”, previsto el jueves y viernes en Cannes, dijo a la AFP una fuente gubernamental francesa.

Giorgos Papandreou se entrevistará en Cannes a las 20:30 (19:30 GMT, es decir 14:30 de Ecuador ) con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, los principales dirigentes de la UE y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Previamente, este pequeño comité llamado “grupo de Fráncfort” hablará de Grecia a las 18H00 locales, sin la participación de Papandreou.

La conmoción causada por la decisión de Papandreu de convocar a un referéndum sobre el plan de ayuda europeo a Grecia hundió el martes a las bolsas.

A la espera de las conversaciones, las principales bolsas europeas cerraron este miércoles en clara alza, recuperándose en parte del batacazo de la víspera: París ganó 1,38%, Fráncfort 2,25%, Londres 1,15%, y Milán 2,31%. Hacia la hora de cierre en Europa, en Wall Street, el índice Dow Jones ganaba 1,64% y el Nasdaq 0,76%.

No obstante, el fondo de rescate europeo se vio obligado a anular una emisión de bonos por la que preveía captar 3 000 millones de euros (4.100 millones de dólares) para Irlanda, debido al “deterioro de las condiciones en los mercados”, indicó Christof Roche, portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Irlanda, al igual que Grecia y Portugal, se salvaron del default gracias a planes de rescate acordados por sus socios y el FMI, a cambio de la aplicación de duros ajustes presupuestarios.

El referéndum griego sacudió la agenda de la cumbre del G20 de principales potencias industrializadas y emergentes, que se llevará a cabo el jueves y el viernes en Cannes, una ciudad situada en la Costa Azul.

Los europeos planeaban inicialmente presentar al resto del G20 su plan para intentar salir de la crisis de la zona euro, adoptado la semana pasada en Bruselas. Ese plan contempla en particular una quita de 50% de la deuda griega en manos privadas.

Su objetivo era restablecer la confianza de los mercados y tranquilizar a Estados Unidos y a los países emergentes, que temen que los problemas europeos frenen su crecimiento económico. Ahora, el espectro de la victoria del “ no ” en el referéndum griego cuestiona la credibilidad de todo el programa.

Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las consecuencias de un 'no' en el referendo griego “ serían imprevisibles ” , y llamó al gobierno y los políticos de ese país a “ la unidad política nacional ” .

“Hemos previsto un programa con Grecia la pasada semana. Queremos aplicar ese programa y para ello necesitamos más claridad. Para esto debe servir la reunión de esta noche ” , declaró Merkel.

“Esperamos que los europeos puedan poner en práctica este plan para resolver la crisis ” , dijo el vocero de la cancillería china, Hong Lei.

Sarkozy ya había subrayado el martes que ese plan seguía siendo a sus ojos “ el único modo posible de solucionar el problema de la deuda griega ” .

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro. En ese caso, un “ no ” podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda común, compartida actualmente por 17 países.

En esa línea, el primer ministro francés, François Fillon, instó poco después a los griegos a “ decir rápido y sin ambigüedades si quieren o no quedarse en la zona euro ” .

Así, Alemania y Francia barajarían por primera vez de un modo explícito la posibilidad de que Grecia salga del euro.

“El problema es que en este momento, con el clima social y político que hay en Grecia, se corre el riesgo de que se conteste 'no', sea cual sea la pregunta”, recalcó un allegado a uno de los dirigentes que habrán de participar en la cumbre de Cannes. “Salvo que se preguntase a los griegos si están a favor o en contra del caos”, agregó.

Para un dirigente europeo, “sería una pena para Grecia, porque su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor que lo se le está proponiendo ahora, pero si los griegos así lo deciden, ¡pues que se vayan!”.

Papandreu estimó que el referéndum brindará “un mensaje claro” sobre “nuestra pertenencia al euro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)