5 de June de 2012 18:58

Europeos analizan la situación económica del bloque desde varias visiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


1,5 trillones de euros usó el sector público europeo para salvar a los países que conforman el bloque regional.  Esa fue la cifra que Peter Shwaiger, delegado de la Unión Europea en Ecuador, mostró como parte de un análisis de la Comisión Europea.

La presentación de estos datos lo hizo durante el coloquio “La UE y América del Sur: Crisis Económica e Integración Regional”, que realizó la Universidad Andina,
Entre las razones que se atribuyeron a la crisis está la política de incentivo de generación de hipotecas que se desarrollaba en Estados Unidos.

Asimismo, se incluyó a una “irresponsable especulación de la banca europea”, que compró deudas de esos bancos, incluyendo las hipotecas que se volvieron impagables.

Desatada la crisis económica los europeos consideran que está en peligro la liquidez de la banca privada por los rescates, sacados de los presupuestos públicos, como en España. También se han generado rescates por parte del bloque y del Fondo Monetario Internacional para países como Grecia, Hungría, Lituania, entre otros.

Como soluciones a este problema Shwaiger y su par de Alemania, Peter Linder, plantean una política de austeridad fiscal (presupuestos públicos sanos y responsables), crecimiento para generar empleos, reformas institucionales que permitan una verdades consolidación fiscal de los países del bloque, fortalecimiento de la unión, entre otro.
Ambos reconocieron que este proceso es de largo plazo y que tomará tiempo para que se recuperen los empleos.

Esto preocupa a ciudadanos de la comunidad europea como Pierre Gaussens, profesor de Ciencias Humanas de la Universidad Católica, quien dice que su generación está pagando los excesos y la comodidad económica en la que vivieron sus padres.
“Nosotros y las generaciones futuras enfrentamos más limitaciones. Lo más grave de todo esto es el desempleo juvenil que se enfrenta”.

Mientras que expertos latinoamericanos como Ernesto Vivares, coordinador del programa de relaciones internacionales de Flacso, señaló que el problema de la UE actualmente está reducido a que la unión monetaria sobreviva o no. La rigidez del sistema financiero del bloque es demasiada alta como para resolver otros problemas relativos al desarrollo y el conflicto.
 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)