7 de November de 2011 06:49

El Eurogrupo debate el fondo de rescate y la "tutela" de Italia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de Economía y Finanzas de los 17 socios de la eurozona debaten hoy cómo reforzar el fondo de rescate al euro, hasta alcanzar un billón de euros, además de los detalles de la vigilancia de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía italiana.

Según informaron hoy fuentes próximas al Eurogrupo, los ministros analizarán de qué manera concretar el acuerdo alcanzado en la última cumbre de Bruselas para aumentar la potencia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) de los 440 000 millones de euros actuales hasta un billón.

El objetivo es que el FEEF reforzado pueda hipotéticamente servir de parapeto en caso de nuevas crisis de deuda para socios periféricos del euro como Italia, bajo la lupa de Bruselas y del FMI, o España.

Los debates del eurogrupo se producen en medio de la expectación por la crisis política interna en Grecia, con la dimisión del primer ministro, Giorgos Papandreu, y la formación de un gobierno de unidad nacional para afrontar la emergencia económica.

El nuevo gabinete debe aplicar los planes de ajuste exigidos por Bruselas a cambio del segundo rescate al país, por 130 000 millones de euros.

Italia protagonizará también buena parte de la reunión de hoy, después de que en el G20 celebrado la semana pasada en Cannes la Comisión Europea y el FMI anunciaran que vigilarán estrechamente la aplicación de los planes de austeridad anunciados por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para controlar las cuentas públicas.

A pesar del acuerdo sobre el FEEF, impulsado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los jefes de Estado y de gobierno de la UE dejaron la responsabilidad de negociar los detalles a los ministros de Finanzas.

El plazo inicial para lograr un acuerdo está fijado para finales de este mes, aunque debido al agravamiento de la crisis griega, la UE intentan acelerar los ritmos al máximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)