28 de December de 2011 12:51

El euro cae por debajo de USD 1,30 y arrastra a las Bolsas europeas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una jornada de escasa actividad, el euro cedió hoy abruptamente y arrastró consigo a las principales bolsas del continente. El Dax alemán cedió un 2,01 por ciento hasta los 5.771,27 puntos, poniendo fin a tres días de ganancias.

El Ibex español, por su parte, también perdió un 2,01 por ciento y cerró la sesión de hoy en 8.358,4 enteros.

En Francia, el CAC 40 retrocedió un 1,03 por ciento y se ubicó en los 3.071,08 puntos. Menos afectadas resultaron las plazas de Milán y Londres.

El FTSE MIB italiano cayó un 0,85 por ciento a los 14.796 puntos, mientras que el FSTE 100 londinense cerró un 0,1 por ciento por debajo del nivel del martes, hasta los 5.507 puntos. El euro se precipitó hoy de forma abrupta por debajo de los 1,30 dólares y llegó hasta los 1,2947 dólares en horas de la tarde.

El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial a 1,3074 dólares. En vista de la escasez de noticias, algunos corredores de divisas se mostraron sorprendidos por los fuertes vaivenes y barajaron como hipótesis el bajo nivel de actividad. Antes del mediodía, la divisa europea se había beneficiado de la exitosa colocación de deuda por parte de Italia.

El gobierno interino de Mario Monti consiguió emitir títulos a un interés mucho más bajo en noviembre pasado y mañana volverá a ofrecer bonos a largo plazo. El euro cayó asimismo al nivel más bajo de su historia frente al yen japonés.

Por un euro se pagaban hoy 100,83 yenes. La moneda japonesa es considerada un refugio seguro para los inversores.

Para Tobias Reichert, analista de IG Markets, las caídas podrían ser "un indicio de que la mayoría de los actores posponen para el año próximo la nueva posición de sus carteras". Otro corredor recordó que los créditos del Banco Central Europeo a los bancos comerciales de la eurozona habían aumentado a 879 000 millones de euros.

Además, podría haber incidido el hecho de que el Fondo Monetario Internacional aún demora una decisión sobre si lanzar un programa de ayuda a Hungría, acotó. "Hungría en sí no es un caso grave", pero ha crecido la incertidumbre para los bancos con inversiones en el país. "Ambas noticias pueden haber desencadenado algunas ventas de euros que en un mercado flojo llevan a reacciones exageradas", señaló el analista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)