8 de December de 2011 15:58

Euro amplia pérdidas frente al dólar luego de recorte de tasas por el BCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El euro aumentó sus pérdidas frente al dólar el jueves, presionado por el desenlace de la crucial cumbre de la deuda europea, a pesar de un breve repunte luego de los anuncios de un recorte de la tasa directriz por el BCE y de nuevas medidas para ayudar a los bancos de la zona euro.

Hacia las 19:00 GMT, el euro cotizaba a 1,3330 dólares frente a 1,3413 dólares del miércoles alrededor de las 22:00 GMT, tras llegar a 1,3289 dólares a las 16H15 GMT, el mínimo marcado desde el 30 de noviembre, antes de la intervención concertada de los bancos centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves recortar su tasa directriz en un cuarto de punto a 1%, retomando su mínimo histórico, que estuvo vigente entre mayo de 2009 y abril de 2011.

El instituto emisor anunció además que lanzará dos operaciones de préstamos a los bancos a 36 meses de plazo, con tasa fija y por importes ilimitados, anunció su presidente, Mario Draghi.

Estos anuncios alimentaron en un primer momento el repunte de la moneda única. Pero el impulso se invirtió drásticamente cuando Draghi dijo en una conferencia de prensa que esta decisión no fue unánime.

Algunos operadores esperaban que la institución anunciara que reforzaría su participación en el mercado de las obligaciones mediante la compra de bonos de los países fuertemente endeudados de la zona euro, una acción considerada por algunos economistas como la única solución creíble para asegurar a los mercados y terminar con el contagio de la crisis.

Por su parte, los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se reunieron a partir de las 18:30 GMT para una larga cena de trabajo, antes de seguir el viernes con sus discusiones para intentar escapar de la inercia de la crisis de la deuda.

Los operadores esperaban atentos el comienzo de la cumbre, pero la prudencia opacó la esperanza de los últimos días de ver una resolución de la crisis antes del fin de semana, a pesar de las promesas del lunes de los líderes del núcleo europeo, Alemania y Francia, sobre un acuerdo completo y detallado de los nuevos límites presupuestarios.

“Cuando el BCE diga claramente que las decisiones tomadas en la cumbre están en su línea de opinión (...) entonces el euro podrá respirar y repuntar, incluso si esta alza se arriesga a ser de corta duración, al igual que el impacto de estas medidas”, estimó el análisis de Commerzbank.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)