6 de March de 2012 00:02

Etapa minera arranca con 8 detenidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La era de la minería a gran escala en el Ecuador se inició con ocho mujeres detenidas. El primer contrato de minería a cielo abierto se firmó ayer en Carondelet, entre el Régimen y la empresa china Ecuacorriente que explotará cobre en el proyecto Mirador.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor y el presidente de la minera, Lee Don Kim, sellaron el pacto, que permitirá a Ecuacorriente explorar, extraer y exportar minerales (cobre y oro, principalmente) durante los próximos 25 años. El país tiene reservas por USD 185 400 millones

[[OBJECT]]

La firma del contrato estuvo empañado por la detención de ocho mujeres ambientalistas en la Embajada de China en Quito. En medio de enfrentamientos, 60 policías arrestaron y trasladaron a las manifestantes hacia la Policía Judicial.

Las mujeres ingresaron al recinto diplomático a las 10:00 para presentar una carta de rechazo a la firma del contrato. Según el coronel de la Policía, Rodrigo Proaño, el personal chino de la Embajada denunció que las mujeres ingresaron violentamente y no querían salir.

Pero Alexandra Almeida, representante de Ecologistas en Acción, dijo que las mujeres ingresaron con la autorización de la Embajada y era parte de una protesta pacífica contra la actividad minera de Ecuacorriente.

Con carteles con leyendas antimineras, otro grupo de manifestantes gritaba en el exterior consignas contra la compañía. En ese momento dos camionetas de la Policía cerraron la avenida Atahualpa y un bus de la Fuerza Pública subió a la vereda de la entrada principal de la Embajada. Pocos minutos después, comenzaron a salir las manifestantes ecologistas arrastradas por las mujeres policías, quienes las subieron al bus.

Las detenidas fueron Gloria Chicaiza, Valeria Suárez, Aurora Donoso, Gabriela Ruales, Fernanda Soliz (sobrina de la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, según la organización Ecologistas en Acción), Nathalia Santa María, Ivonne Ramos y Nathalia Bonilla (sobrina de Óscar Bonilla, subsecretario del Ministerio del Interior, según Ecologistas en Acción).

Anoche la periodista Tania Tinoco publicó en tu cuenta de Twitter que las activistas están libres: Las 8 activistas ecologicas que protestaron en Quito contra el inicio de mineria a gran escala, fueron puestas en libertad!!

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)