11 de November de 2012 00:01

Etapa entra al negocio de alojamiento de datos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mercado nacional demanda servicios para guardar información digital y la empresa pública Etapa quiere aprovecharlo.

Su flamante centro de datos, inaugurado el viernes pasado, tiene una capacidad de alojamiento inicial de 1,5 GHz y su proyección de crecimiento, hasta el 2016, es de 1 024 Terabytes, según la demanda, dijo gerente de la Unidad de Telecomunicaciones de Etapa, Juan Córdova.

Este centro de datos albergará la información de las ocho empresas públicas del Municipio de Cuenca, de la Asamblea Nacional y se espera cerrar contratos con empresas privadas.

Este es un espacio con tecnología para alojar la información de las empresas que no tienen la infraestructura ni equipos para respaldar sus datos.

La inversión para este proyecto bordeó los USD 7 millones, explicó el alcalde de Cuenca, Paúl Granda. La construcción, de 891 m², se levantó en un terreno de 1 500 m², en el barrio El Cebollar, al noroccidente de Cuenca.

Para Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, el paso que dio Cuenca con la construcción de este proyecto es importante porque posiciona a la ciudad en las ciencias y la información. Esta edificación está a la altura de obras similares en América Latina porque es antisísmica, tiene sistemas de climatización, sistemas de video y seguridades para proteger la información.

Ramiro Sánchez es gerente de Sistemas de una entidad financiera. Para él, la opción que ofrece Etapa es viable para su compañía, por la solidez de esta empresa pública en telecomunicaciones.

Granda calcula que el retorno de la inversión realizada en este centro de datos será en tres años, conforme aumente la demanda. También se prevé invertir para ampliar la infraestructura.

El Alcalde de Cuenca añadió que la capital azuaya está pasando por una expansión empresarial y la red es clave para impulsar y expandir los negocios. Por esa razón, Etapa apostó por ofertar este servicio de alojamiento de datos para acompañar a las empresas en su crecimiento.

Oswaldo Larriva, gerente general de Etapa, señaló que esta empresa pública entendió el potencial de las telecomunicaciones, por lo que este ‘data center’ será uno de los proyectos enfocados en la conectividad. “Desde el 2009, Etapa pasó de proveer Internet de 3 000 a 45 000 usuarios, lo que muestra el crecimiento y acogida de este sector”. Desde el próximo año, Etapa tiene previsto ofertar el servicio de televisión por cable para competir en ese segmento.

Sobre la construcción

La seguridad  del ‘data center’, que inició su construcción en el 2010, es prioridad. Las puertas son blindadas y se instaló un sistema de video interno y externo. Además, se controlará el acceso de quien ingresa a la edificación, dijeron autoridades de Etapa.

El sistema   de climatización para regular la temperatura de los equipos previene incendios.
Los cables    y unidades del ‘data center’ no son inflamables, hay una red de detección y extinción de incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)