11 de June de 2010 00:00

‘La estrategia de reducir la deuda no ha concluido’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hace un año la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, logró una reducción del 93% de una parte de la deuda comercial que mantenía el país. Viteri sostiene que hay más oportunidades de reducir la deuda externa.

¿Qué ganó el país con reducir una parte de la deuda externa comercial?

Ahora la ciudadanía ya no debe gritar ‘La vida antes que la deuda’ sino más bien ‘Ecuador libre de deuda ilegítima’. Se logró reducir un 93% de una parte de la deuda comercial que representaba más de 3 000 millones de dólares.

¿Habrá oportunidades de bajar más la deuda?La estrategia no ha concluido todavía. El presidente Rafael Correa aprobó los nuevos lineamientos que se van a seguir. Hace varios días conversé con el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, sobre los lineamientos que son preferibles seguir. Eso no se puede paralizar.

¿Qué estrategia es la más recomendable?

Son elementos muy sensibles que no puedo revelar. Ahora eso compete a los nuevos actores.

¿La propuesta es reducir más la deuda comercial?

Hay una unidad de estudio del Ministerio de Finanzas que primero propuso una estrategia de terminar con la deuda comercial y luego revisar la deuda multilateral y bilateral.

¿Cómo van a convencer a los tenedores de deuda comercial que aún no han canjeado sus papeles?

Es difícil dialogar con gente que no se quiere dar a conocer, pero se buscarán los mecanismos para hacerlo y llegar a una solución. Esto es un desendeudamiento y no una renegociación, la cual implicaba reeditar nuevas reglas.

¿Cuál será el argumento para convencerlos?

La negociación ya no se presentará como un problema financiero sino de derechos humanos. Hace un año explicamos que los acreedores restan posibilidades de crecimiento, desarrollo y bienestar humano, solo por pagar una deuda ilegítima. Esto ya pasó de la esfera comercial.

¿Y qué argumentos presentarán a los acreedores bilaterales y multilaterales?

En el caso de la deuda bilateral y multilateral se sabe con quién se va a negociar. El primer paso, que ya fue dado, fue reconocer que países como el nuestro tenían índices de endeudamiento altos y que habían utilizado esos elementos para hacer canjes de deuda. Pero hay que reestructurar los mecanismos.

¿Hay acuerdos bilaterales para reducir la deuda?Hemos tenido muchas conversaciones con España y Alemania. Hay una agenda para ponernos de acuerdo en cómo se va a reestructurar o renegociar.

Usted logró reducir la deuda pero el Gobierno sigue endeudándose. ¿No es volver a lo mismo?

Aquí no se evalúan bien los objetivos del desendeudamiento. No hemos satanizado la deuda, ya que sirve para apalancarse y conseguir recursos para el desarrollo. Lo que está mal es tomar dinero y no lograr el desarrollo.

El Gobierno utiliza al IESS para financiar sus proyectos ¿no es más deuda?

Son ahorros internos que servirán para el desarrollo del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)