23 de April de 2010 00:00

‘En este segundo momento se priorizará la infraestructura’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ud. ha demorado en aparecer públicamente argumentando que quería empaparse de cómo heredó la Cartera de Estado. ¿Hay tantos problemas o tareas pendientes?

Es oportuno que uno se empape de las cosas antes de realizar cualquier declaración. El Presidente ha planteado que este constituye el segundo momento de la revolución ciudadana.

¿Cuántos momentos más existirán?

Son cuatro momentos. En los tres primeros años del Gobierno, que fue el primer momento, nos enfocamos principalmente en recuperar las capacidades estatales. Encontramos un Estado caótico, que no existía, que tenía pocas capacidades de planificación y regulación, con instituciones que duplicaban funciones, sin una visión de adónde ir.En este segundo momento nos enfocaremos en generar la infraestructura adecuada, para pasar de un país primario exportador a uno terciario, exportador de bioconocimiento y turismo. Además, planteamos que la banca pública apoye a la demanda de crédito. Todo eso consta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Si cada uno de esos momentos son de tres años, el Presidente planea quedarse unos 12 años en el poder...

Lo que se busca es que el país tenga un sur y eso está definido en la Constitución, en el Plan Nacional para el Buen Vivir y en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Este cambio de autoridades económicas incluye un giro en el manejo de la política económica del país?

La hoja de ruta está claramente marcada. En estos tres primeros años se ha hecho mucha inversión en salud y en educación; impulsamos la productividad sistémica, pensando en que las políticas tienen que beneficiar al ser humano. Hemos trabajado arduamente en ese sentido.

Pero también el Gobierno ha tenido suerte, ha contado con grandes cantidades de dinero. Sin embargo, hay más desempleo, menos inversiones extranjeras, poco dinamismo productivo...

No creo que hayamos tenido suerte, sino que hemos hecho las cosas correctamente. Tenemos más recursos por una política soberana respecto al tema petrolero y por una mayor recaudación tributaria. El año pasado fue bastante atípico. La crisis hubiera sido mucho más fuerte si no hubiésemos tomado las medidas adecuadas. Se fomentó el gasto público para mitigar los efectos de la crisis, caso contrario el crecimiento hubiera sido de -2,5% y la tasa de desempleo de mínimo el 15%.

¿Se mantendrá el dólar?

La dolarización continuará.

Tanto Ud. como el ministro de Economía, Patricio Rivera, son muy jóvenes, sin experiencia política. ¿Cómo piensan salir bien librados en ese complejo escenario?

La juventud no es algo en discusión, hay muchos jóvenes con logros importantes. Existe el compromiso claro de una estrategia que apuntale el Plan Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)