20 de December de 2012 13:29

Los españoles, los europeos más pesimistas sobre su economía tras los griegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más pesimismo muestran sobre la situación de la economía de su país, sólo por detrás de los griegos, según los resultados de un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea.

El 98 % de los españoles encuestados considera que la situación económica en el país es "mala", una cifra que asciende al 99 % en el caso de los griegos.

El estudio muestra que existen amplias diferencias entre los Estados miembros, ya que más de dos tercios de la población de Suecia, Alemania y Luxemburgo creen que la situación de su economía nacional es "buena".

También señala que el "optimismo" ha ido cayendo desde primavera en esos países, en tanto que ha remontado "ligeramente" en Estados como España, Grecia, Portugal e Irlanda.

Por otra parte, en cada Estado miembro la principal preocupación de los ciudadanos está relacionada directamente con la economía.

Por orden de importancia, el desempleo en sus respectivos países preocupa al 48 % de los europeos (2 puntos más que en el Eurobarómetro de primavera); la situación económica general, al 37 % (2 puntos más), y la subida de los precios, al 24 % (se mantiene estable).

El desempleo es además el motivo más mencionado en 18 países, con porcentajes particularmente altos en España (78 %), Chipre (73 %) e Irlanda, Polonia y Suecia (65 % en cada uno).

Desde el último Eurobarómetro, hecho en primavera, el paro se ha convertido en la principal preocupación de Bélgica y Grecia.

Además, la situación económica es el primer motivo de preocupación de los eslovenos (60 %), holandeses (55 %), rumanos (48 %) y checos (37 %), en tanto que el incremento de los precios lo es para los estonios (58 %), lituanos (43 %), malteses (39 %) y austríacos (36 %).

Al igual que en primavera, Alemania es el único país de la UE en el que la deuda del Estado sigue siento la mayor preocupación para los ciudadanos (34 %).

En lo referente a las expectativas para los próximos doce meses, la mayoría de los europeos (56 %) considera que no habrá cambios en la situación financiera o de empleo.

Cerca de un cuarto (el 23 %) cree que la situación económica de su hogar empeorará, mientras que un 18 % opina que irá a mejor.

El 17 % de los europeos confía en mejorar su situación laboral a lo largo del próximo año.

En cambio, las expectativas sobre la economía nacional son más bajas en general que en la encuesta de primavera, dado que ha aumentado la proporción de ciudadanos que considera que la situación irá a peor (un 40 %, 3 puntos más).

El apoyo a la moneda única se ha mantenido prácticamente estable, al respaldar el euro más de la mitad de los europeos (el 53 %, un punto más que en primavera) y rechazarlo el 40 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)