España fue el tercer país de UE con mayor envío de remesas durante 2011

Los inmigrantes en España enviaron remesas a sus países de origen por valor de 7 268 millones de euros en 2011, la tercera cifra más alta en toda la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El envío de remesas desde España representa el 19 % del total de remesas contabilizadas en los Veintisiete.

El monto total de esos envíos contabilizado en España durante el año pasado aumentó ligeramente (un 0,97 %) con respecto a 2010,
cuando se registraron 7.198 millones, pese a la crisis económica y la elevada tasa de desempleo que sufre el país.
Por delante de España solo se sitúan Francia, con unos envíos de remesas por 9 661 millones de euros o el 25 % del total registrado en la UE, e Italia, con 7.394 millones o el 19 % del importe acumulado en los Veintisiete.

En el caso de Francia las remesas bajaron y en el de Italia aumentaron frente al monto contabilizado en 2010.

Por detrás de España figuran Alemania (2 977 millones de euros o el 8 % del total) y Holanda (1.531 millones o el 4 %).

En toda la UE, las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen sumaron 39.139 millones de euros en 2011, el 2 % más que en el año precedente.

Este importe incluye tanto los envíos desde un Estado miembro de la UE a otro comunitario como las remesas enviadas desde un país de la Unión a otro fuera del bloque.

En el caso de las remesas que llegan a un país no miembro de la Unión, éstas representaron casi un tercio del total de envíos y aumentaron el 3 % el año pasado hasta llegar a 28.468 millones de euros.

Los envíos de un país miembro de la Unión Europea a otro del bloque comunitario permanecieron prácticamente estables en 10.671 millones de euros.

Entre los primeros cinco Estados miembros con el mayor envío de remesas, el porcentaje de dinero destinado a un país de fuera de la Unión en comparación con el total iba desde el 64 % en Francia al 83 % en Italia.
En el caso de España, los datos de remesas que se quedan dentro de la UE y los que salen fuera de los Veintisiete son confidenciales, según Eurostat.

Suplementos digitales