2 de March de 2012 06:38

España tenía a fines de febrero más de 4,7 millones de parados, nuevo récord

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desempleo en España alcanzó a finales de febrero un nuevo récord, con más de 4,7 millones de parados, anunció este viernes el ministerio de Empleo, considerando que estas cifras “ justifican ” la reforma laboral en una coyuntura económica europea “ complicada ” .

 Esta cifra de 4.712.098 desempleados sitúa el paro en un nuevo récord desde el comienzo de la crisis en 2008 y la primera difusión de estas estadísticas mensuales en 1996.

 En febrero, se registraron 112.269 desempleados más, lo que supone un aumento del 2,44% respecto al mes de enero, mientras que en términos interanuales, la subida fue del 9,6%.

 Sin su motor económico, la construcción, el país debería volver a caer en recesión a principios de 2012 y tiene la tasa de desempleo más elevada de los países industrializados: según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , que utiliza un método de cálculo diferente, esta tasa se situó en el 22,85% a finales de 2011.

 El desempleo creció en todos los sectores de actividad encabezados por la agricultura (+7,37%) , mientras que el paro en la industria aumentó un 1,96%, en la construcción un 1,98% y en los servicios creció un 2,16%.

 Entre el colectivo que busca su primer empleo, el paro creció en 15.895 personas, lo que supone un aumento del 4,12%.

  El desempleo volvió a marcar un alza notable entre los jóvenes menores de 25 años con una subida del 5,22% respecto al mes anterior, según el ministerio de Empleo.

 El incremento del número de desempleados “ justifica que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea ” , afirmó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, citada en un comunicado.

  “ La reforma crea un marco que facilita a la empresa y a los trabajadores adaptarse a la realidad de su entorno y pone a su disposición un amplio conjunto de herramientas que les permiten buscar alternativas al despido como mecanismo de ajuste ” , añadió Hidalgo.

 El gobierno de derechas de Mariano Rajoy aprobó el pasado 10 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, incluyendo una rebaja de las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de jóvenes, provocando una ola de manifestaciones en todo el país.

 Sin embargo, el propio Rajoy ya advirtió que esta reforma no va a producir efectos a corto plazo debido a la situación económica española y europea, “ pero se están sentando las bases para crear empleo ” .

 El gobierno español tiene previsto aprobar este viernes en consejo de ministros el techo de gasto para 2012, que será la base para los presupuestos generales que el gobierno tiene previsto aprobar a finales de marzo.

 El Banco de España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, preocupados por un desempleo galopante en España, había urgido al país a reformar lo antes posible su mercado de trabajo, considerado demasiado rígido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)