29 de May de 2012 15:38

España seguirá colaborando con Ecuador en infraestructuras, anunció ministra Duarte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra de Transportes y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, señaló a Efe que el país ratificó con España la colaboración en infraestructuras. Para Duarte el sector "está bastante adelantado" y que ahora "avanza hacia la modernización”.

La titular de esa cartera de Estado participó en la reunión de Ministros de Fomento de Iberoamérica y empresarios del sector, en Madrid. En dos jornadas de trabajo, el tema de discusión central fue cómo las infraestructuras se constituyen como eje vertebrador y de fortalecimiento económico y social. "El momento de las infraestructuras: el cambio necesario” fue el lema de la cita.

Más de 200 empresarios de la construcción e infraestructuras y representantes políticos de ambas orillas del Atlántico participaron ayer en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras, un asunto que se trató hoy en el encuentro de ministros que es la preparación de la Cumbre de Cádiz del próximo mes de noviembre.

Este foro, clausurado hoy tarde por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el responsable de la SEGIB, Enrique Iglesias, hizo pública la Declaración de Madrid, un documento que sienta las bases para invertir en infraestructuras de transporte en la región fortaleciendo la transparencia y la estabilidad regulatoria.

Los ministros abogan en el texto por fortalecer las instituciones públicas y apuestan por elevar la capacidad de gestión de los sectores público y privado para aumentar el nivel de inversiones y la efectividad en la ejecución de proyectos de infraestructuras.

Llevar a cabo en la planificación un diseño de las redes que potencie los nudos de interconexión e integración de los diferentes modos de transporte, adoptar medidas para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las infraestructuras o promover una correcta gestión de la demanda por parte de las autoridades de transporte son otros de los puntos recogidos en el documento.

Además, acordaron apoyar los programas intrarregionales de transporte como instrumentos para acelerar la cohesión social y favorecer la dimensión medioambiental de los proyectos.

La ministra española concluyó que las infraestructuras son lo que "más contribuye a la cohesión social y territorial de los países" y sostuvo que desde hoy hay un "antes y un después en la política de infraestructura s y transportes de la historia de la preparación de las cumbres" iberoamericanas.

Anteriormente, Pastor había abogado por que España y Latinoamérica refuercen sus lazos desarrollando una estrategia común beneficiosa para todos por encima de las diferencias y dejando a un lado los desencuentros y las tensiones.

Durante su intervención en la clausura del encuentro, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, incidió en la importancia de esta convocatoria centrada en las infraestructuras, que generan una "masa importante de los recursos que faltan", pues se está invirtiendo "la mitad de lo necesario para tener una región con más productividad y beneficios sociales".

"Las infraestructuras son un enorme potencial" y "América Latina es la gran región emergente del mundo Occidental", sostuvo Iglesias, quien corroboró la voluntad de cada paÍs de encarar este asunto en fomento de la integración.

De hecho, uno de las prioridades planteadas en el encuentro pasa por que Latinoamérica reduzca la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplique las inversiones en ese sector, para lo que es "indispensable" una "alianza estratégica" entre los sectores público y privado.

En este sentido, los empresarios españoles pidieron unas reglas de juegos transparentes y respetadas y una planificación coordinada para que sus empresas puedan contribuir a reducir el déficit de infraestructuras de transporte que tiene Latinoamérica.

Para Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organizadora junto a la SEGIB del Encuentro Empresarial de Infraestructuras, América Latina se encuentra en el momento "más oportuno" para acometer reformas de carácter estructural que apuntalen el actual nivel de crecimiento y alejen el fantasma de la crisis que azota Europa.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, destacó que su país e Iberoamérica en conjunto "van por buen camino" en la implantación de infraestructuras, si bien aún están "lejos de países desarrollados".

Panamá, al igual que Ecuador, contará con ayuda española en la elaboración de un plan a futuro que abarque la comunicación vial, ferroviaria y aeroportuaria, pues las infraestructuras pueden potenciar el paÍs y sin ellas perdería oportunidades "que no queremos que se pasen", explicó el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez.

De cara al próximo mes de noviembre, los ministros decidieron elevar a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz, distintas propuestas que pasan por dar prioridad al desarrollo de las infraestructuras de transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)