23 de April de 2012 15:55

España propone que la UE negocie con el Mercosur sin Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno español propuso el lunes que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina, como consecuencia del diferendo entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF, una filial del grupo petrolero español Repsol.

“Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur” o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

“Hay un precedente: la Comunidad Andina. Se intentó primero una negociación región a región, UE/Comunidad Andina. Hubo dificultades y se optó por llegar a un acuerdo con Perú y Colombia, que espero se ratifique en breve”, afirmó el ministro, quien participó este lunes en una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

“Es posible que esto interese a Brasil y a Uruguay”, sostuvo García Margallo.

Los europeos decidieron romper sus negociaciones comerciales con la Comunidad Andina, manteniendo las relaciones con Perú, Ecuador y Colombia, al tiempo que quedaron descartadas Venezuela y Bolivia.

García Margallo, que realizó estas declaraciones al margen de la reunión en Luxemburgo, estimó que el conflicto entre Madrid y Buenos Aires amenaza con complicar aún más las ya de por sí complicadas negociaciones de los 27 con el Mercosur, el mercado común de América Latina que cuenta con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y con Venezuela, que se encuentra en proceso de adhesión de pleno derecho.

El ministro español señaló que va a analizar la situación con sus socios europeos “para que Argentina vuelva a la legalidad internacional” y estudiar medidas para “hacer reflexionar al gobierno argentino, en ningún caso, adoptar medidas que puedan volverse en contra del pueblo argentino”.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de la petrolera española, el gobierno de Cristina Kirchner anunció el pasado lunes 16 de abril la renacionalización de YPF, tras su privatización en 1999.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)