1 de June de 2012 08:13

España pide que se confíe en ella y en el euro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de Mariano Rajoy intentó hoy frenar la dura ofensiva de los mercados contra España, que mantiene la prima de riesgo disparada, con un llamamiento a la confianza en el país y en el euro.

"La solución se llama euro y más Unión Europea", manifestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en Madrid.

"Hay gente que ataca al euro, no creen en el euro, pero la respuesta es que el gobierno español va a trabajar para que tengan más euro", defendió. Montoro defendió la solvencia del país y la capacidad de las reformas que ha emprendido el gobierno para sacarlo de la crisis, aunque sus efectos tarden en verse. "España es uno de los grandes países de la Unión Europea", aseguró.

El ministro de Hacienda habló así en un día en el que la prima de riesgo española volvió a batir nuevos récords, rozando los 548 puntos intradía, en medio de una ofensiva diplomática del gobierno español para asegurarse el apoyo a la economía el país.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el jueves en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que arroparon a la economía española.

Según medios españoles, Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron también una conversación telefónica. Con la economía española de nuevo en recesión, el acoso de los mercados y una crisis financiera derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años, el gobierno de Rajoy presentó hoy la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas como un dato para alimentar la esperanza en la recuperación económica.

Entre enero y marzo, el déficit de las comunidades autónomas fue del 0 por ciento del PIB, según anunció el ministro de Hacienda. El desequilibrio presupuestario se ha reducido en parte gracias a un anticipo de las transferencias realizadas por el Estado.

"Las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo para conseguir sus objetivos de déficit público", dijo Montoro.

"El plan del gobierno está dando resultados desde principios de año". El gobierno de Rajoy ha rechazado siempre la posibilidad una intervención de la economía española. En ello insistió hoy el ministro de Hacienda. Los tenedores de deuda externa española "son los más interesados en cobrar", dijo. "No tengo ninguna duda de que esa deuda se va a pagar íntegra", España tiene la "capacidad" para hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)