16 de April de 2012 07:02

España niega rescate pese a prima de riesgo en máximos anuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, negó nuevamente la posibilidad de que la Unión Europea (UE) tenga que rescatar al país, pese a que la prima de riesgo española sigue aumentando y alcanzó hoy máximos anuales.

En una entrevista publicada en el diario "El Mundo", De Guindos reiteró que España "no va a pedir el rescate" ni tendrá que ser intenvenida, debido a que no se le han negado sus fuentes de financiación como a Grecia, Portugal e Irlanda. Igualmente, aseguró que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

La prima de riesgo, el diferencial entre el interés de los bonos soberanos españoles a diez años y los alemanes de misma denominación, se ha incrementado en 100 puntos básicos en las últimas tres semanas y alcanzó al mediodía de hoy los 441 puntos.

Se trata de un nuevo valor máximo desde que el gobierno conservador de Mariano Rajoy asumió el poder a finales de diciembre, y podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que el Tesoro público español planea llevar a cabo esta semana, la primera de ellas mañana, de letras a 12 y 18 meses.

Pese a las exigentes medidas de austeridad del gobierno de Rajoy, destinadas a cumplir los compromisos con la UE en materia de déficit público, España no logra tranquilizar a los mercados financieros y en las últimas subastas de deuda pública ha tenido que pagar tasas de interés más altas, si bien las emisiones de bonos han cumplido con las expectativas mínimas de colocación.

En la entrevista, De Guindos advirtió de que los ataques de los mercados coontra la deuda soberana española seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo. En este contexto, aseveró que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la bolsa en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)