26 de May de 2012 00:02

Escoja la aplicación según su celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las aplicaciones gratuitas para comunicarse se van multiplicando en las plataformas celulares. Expertos coinciden que en la red existen más de 4 000. Según datos proporcionados por Movistar esta tendencia es más fuerte desde hace 12 años.

La evolución fue así: primero la gente consumía solo llamadas telefónicas de voz, luego se incorporó mensajería de texto, posteriormente la Internet y con ello las aplicaciones para comunicarse a través de la red. Esto a su vez, obligó a las operadoras móviles a rediseñar su oferta. De ahí que ahora los usuarios encuentran unos paquetes solo para llamadas; otros que conjugan llamadas y mensajes; un tercero de llamadas, mensajes y datos; y un cuarto, solo para datos. Todo ello, según los dispositivos que adquiera el cliente.

En ese sentido, las compañías también han incursionado en el desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, el 9 de mayo pasado Movistar lanzó al mercado la aplicación gratuita ‘Tu Me’ que conjuga el servicio de mensajes, llamadas, ubicación, etc. Pero esta aplicación está disponible solo para los usuarios de iPhone 4. Sin embargo, un ejecutivo de la compañía dijo que hasta finales de este año se espera adecuar la aplicación para que otras plataformas accedan al servicio.

Según Jaime Andrés Dávila, ingeniero en software, en la red existen cerca de 4 200 aplicaciones para comunicación, de ellas, un promedio del 25% sirve como ayuda para los servicios de mensajería instantánea como de los ya existentes. Por ejemplo, Messenger cuenta con aplicaciones para cada plataforma. Puede ser Messenger para iPad, iPhone, BlackBerry, etc. “Pero todos trabajan sobre el mismo servicio que ofrecen”. Las aplicaciones no son iguales, unas funcionan con los contactos que ya posee el usuario en su libreta de números y otras los importan de las redes sociales.

Pero una aplicación gratuita no necesariamente conlleva que sean gratis las operaciones que un usuario realice con ella. Pues sí consume Internet que tiene un costo en los paquetes de datos.

Aunque es difícil cuantificar cuánto cuesta enviar un mensaje, Marcelo Blacio, desarrollador de aplicaciones, ejemplifica su uso. Hasta hace unos meses gastaba USD 14 mensuales para mensajes de texto. Después encontró la aplicación ‘HeyWire’ y a través de ella envía mensajes, tanto a otros ‘smartphones’ como a teléfonos sin acceso a Internet. “Esta aplicación consume menos que lo que un usuario gasta con WhatsApps y eso que su consumo es bajo”.

[[OBJECT]]Según Movistar, es difícil cuantificar el costo de un mega de Internet, pues al ofrecer sus paquetes, los usuarios pueden utilizarlo en mensajería, chat, videos, navegación, etc. Es decir, hay aplicaciones que consumen más Internet que otras. Sin embargo, la operadora aplica una fórmula: un megabyte es igual a un minuto de consumo de voz, entonces, un megabyte por minuto es igual a USD 0,12.

Este Diario solicitó la versión de Claro, pero no recibió respuesta.

Las herramientas  para enviar mensajes y chat    

WhatsApp

Aplicación multiplataforma que sirve para enviar mensajes entre dispositivos  Blackberry, iOS y Android. Reconoce los contactos que tienen esta aplicación.    

Los usuarios pueden enviar archivos adjuntos como fotografías, PDF, chatear en grupo, escribir un estado de ánimo.   

BlackBerry Messenger. Es la aplicación más popular en Ecuador, por la penetración de estos equipos. Solo funciona con celulares de esta marca a través de un código (PIN).  

Las personas deben aceptar la invitación de otra persona para chatear, enviar fotos, texto y mensajes de voz. 

NokiaChat. Funciona solo con teléfonos de esa empresa. Aún está en una versión beta y se asemeja al BlackBerry Messenger. Viene precargada con los ‘smartphones’ de Nokia.  

Los mensajes se pueden transmitir en grupos. Cuenta con soporte para cuentas de Gtalk, MySpaceIM, Ovi, etc.

HeyWire es una aplicación disponible en Apple y permite a los usuarios enviar mensajes de texto sin que se consuma su paquete de mensajes.  

Los usuarios de HeyWire enviarán el mensaje a teléfonos que no tengan Internet y consume menos datos que WhatsApp. Integra a las redes sociales.

Los programas para hacer videollamadas y chat    

Skype permite hacer videollamadas, chat. Pero debe el usuario agregar a los contactos porque no reconoce los del teléfono ni los importa desde las redes sociales.

Es una aplicación multiplataforma. Si los usuarios requieren hacer llamadas a teléfonos fijos o móviles pueden comprar saldo.     

Tango permite que el usuario haga llamadas de teléfono, videollamadas y enviar mensajes de video. Es multiplataforma.

Los usuarios pueden personalizar sus videos con animaciones de fiestas o de fechas especiales. Detecta a las personas de la libreta de contactos que usen la aplicación.    

Face Time permite hacer videollamada y reconoce al usuario que  dispone de la herramienta.  

Lo único que el usuario necesita es una identificación de Apple y una dirección de correo electrónico. Al digitar el nombre de una persona el buscador reconocerá lo que está en la agenda.   

Octro Talk permite la integración de voz y video. Así, el usuario accede a conversaciones por chat, audio yvideo de cualquier plataforma.

También puede enviar fotos, o cualquier otro fichero disponible en los celulares. Integra las redes sociales y de mensajería instantánea.

Las funciones para hacer llamadas en la red    

Viber permite hacer llamadas a otros celulares que tengan la misma aplicación. Son llamadas que se conecta en la red IP.   

La aplicación posibilita además enviar mensajes de texto y reconoce a los usuarios que ya cuentan con la herramienta. Está disponible en todas las plataformas.    

Google Talk es una aplicación de gmail y permite realizar llamadas en grupo. Además de mensajería instantánea. También permite transferir documentos en línea.    

La herramienta  está disponible en todas las plataformas. Las llamadas pueden realizarse a través de sistemas 3G, 4G y Wi-Fi     

Tu Me es la nueva aplicación de Movistar para los iPhone. Permite integrar llamadas, chat, ubicación, mensajes de voz. Reconoce los contactos que tienen la misma aplicación.   

La aplicación almacena los contactos del teléfono en ‘la nube’ y los recupera cuando se cambia de ‘smartphone’.     

Fring está disponible en todas las plataformas y le permite al usuario desde el celular acceder a los servicios de mensajería instantánea para establecer conversaciones tanto de voz, video y texto.

La aplicación integra los contactos de Windows live messenger, Skype, Google, Twitter.

Las aplicaciones para dejar mensajes de voz

VoxNote es una aplicación con la que los usuarios envían mensajes de voz, en lugar de un mensaje de texto. Está disponible en todas las plataformas móviles.

Funciona de mejor manera si el usuario está conectado a una red 3G o Wi-Fi y reconoce a los contactos que están en su libreta.

Hey Tell permite grabar mensajes de voz y enviarlos a los contactos. No necesita una cuenta, solo escoger a qué contacto enviar el mensaje. Permite enviar mensajes de texto.

Los usuarios pueden acceder a esta herramienta sin necesidad de invitación pero hay opciones de privacidad.

Walkie Talkie está disponible en Apple y permite enviar mensajes de voz para sus contactos que dispongan de esta herramienta.

El alcance depende de la cobertura local de la operadora. Es preferible que el usuario esté conectado a Wi-Fi. Se conecta con los contactos de redes sociales.

Schmessages permite enviar mensajes de voz con efectos de colores. Además mensajes que conjuguen la voz y el texto.Puede incluir la voz en fotos. Está disponible en Apple.

Los usuarios pueden colgar los mensajes en las redes sociales: Facebook, Twitter, Tumblr con caricaturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)