16 de June de 2011 00:02

Dos escenarios de defensa ante un posible fallo a favor de Oxy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cinco años de litigio en el proceso de Occidental (Oxy) contra el Estado Ecuatoriano por la caducidad de su contrato están recopilados en 20 cajas de cartón, cada una con cerca de 4 000 hojas.

Los documentos reposan en la oficina del asambleísta Tomás Zevallos, quien pidió a la Procuraduría una copia certificada de cada paso de la defensa del Estado.

[[OBJECT]]

El proceso inició el 16 de mayo del 2006, un día después de que el Régimen de Alfredo Palacio declarara la caducidad del contrato de Oxy -que explotaba el bloque 15- por transferir en el 2000 el 40% de sus acciones en el área a la canadiense Encana.

Las carpetas contienen la demanda de Oxy, con los pedidos de medidas cautelares, más de ocho informes de expertos internacionales en materias petrolera sobre las reservas del bloque 15, sumados a cálculos de inversiones.

También reposan las contestaciones del lado ecuatoriano sobre las leyes aplicadas en la caducidad, los incumplimientos de la petrolera estadounidense y estimaciones de valor del bloque que operaba hasta el 2006.

Estos documentos muestran las dos fases que se han cumplido dentro del proceso arbitral.

Para el ex ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, la primera tenía como objetivo determinar si hubo o no confiscación de las inversiones de Oxy en el país. Y la segunda, el hacer una evaluación de los posibles daños causados a las partes.

[[OBJECT]]

Santos indicó que las etapas se han cumplido y la próxima audiencia, prevista para este 30 de junio, será el último paso previo a la sentencia final del Tribunal Arbitral del Ciadi que se daría en los próximos 120 días.

Añadió que lo más seguro es un fallo en contra del país, al argumentar que Oxy sí pidió la autorización del Ministerio de Energía para transferir sus acciones a Encana pero que el tema se hizo político y devino en la caducidad.

Señaló que al país le quedarían dos salidas. La primera, pedir una ampliación o la aclaración del laudo. Y la segunda, pedir la nulidad del fallo del Tribunal.

Sin embargo, esta opción solo se podrá presentar ante el mismo Ciadi con la condición de que el Estado presente una garantía equivalente a la restitución económica a favor de Oxy determinada en el fallo del primer Tribunal. Si el Ciadi ratifica ese fallo, el cobro sería automático.

En todo caso, el informe de los peritos que determinó el costo del bloque 15 en USD 2 362 millones será la base para determinar la indemnización para Oxy.

Pero el ex procurador de Petroecuador, Iván Heredia, advirtió que el Estado actuó en derecho y que había una reglamentación para transferencia de acciones petroleras que Oxy no cumplió, por lo que espera que el fallo sea a favor del Ecuador. Dijo sin embargo, que de darse una sentencia contraria, el cálculo del pago a la Oxy podría demorar varios meses.

Para el consultor petrolero, Luis Calero, también podría darse un fallo “intermedio” en el que se dé parte de la razón a Oxy y al Ecuador, lo que representaría una indemnización menor para la petrolera estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)