Escasez de productos de peluquería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez y Mónica Orozco.  Redactoras

Los negocios dedicados a la venta y uso de productos de belleza empiezan a sentir los efectos de la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El pasado noviembre la entidad emitió esta norma para el control de importaciones de 293 partidas arancelarias, entre las que se encuentran cosméticos, productos de higiene, artículos de peluquería, etc.

Industrias Mendieta está entre los comercializadores de estos últimos. Daniel Mendieta, dueño del local, aseguró que las compras de productos se han reducido en un 50% en estos dos meses de restricción.

[[OBJECT]]

"Son productos que vienen de Perú y de Colombia. Los distribuidores no nos están despachando. Dicen que la situación podría empeorar con el pasar de los días. Tal vez entre abril o mayo se esten normalizando las cosas", dijo.

Entre los productos a los que no se puede acceder están champúes, cremas, químicos para permanentes y alizados. Estos, principalmente, son de marcas como Recamier.

Elvia Vélez, dueña de High Class peluquería, comentó que los distribuidores de Recamier le comunicaron que no tienen stock de algunos productos.

"Lo mismo sucede en otras marcas como Masglo, que es de esmaltes. Si llegan esos productos van a venir más caros. No sabemos a cuánto nos subirán, pero ahí tocará aumentar precios. Aún no hemos hecho ningún pedido, pero en unos 15 días lo haremos", manifestó.

En otras salas de belleza como en la que trabaja Claudia Jaramillo ya no se cuenta con tintes y productos para realizar permanentes. Allí van a esperar hasta mañana para que lleguen, de lo contrario tendrán que exigir a sus distribuidores alguna solución con relación a su pedido, que lo hizo hace unas dos semanas.

Otras personas como Thalía Mogrovejo, de Nurys Peluquería, aseguró que la escasez ya la vivió el año pasado. A inicios de diciembre hizo un pedido de productos Yellow Alfa Parf, que incluía tintes, ampollas, etc., y se demoró un mes en llegar. "Fue porque había problemas para desaduanizar. Actualmente sí estoy abastecida con los artículos necesarios porque las compras hago cada seis meses. Entonces espero que en mi futura adquisición no vaya a tener inconvenientes".

Sin embargo, hay otros gabinetes que, pese a la restricción, sí han logrado adquirir sus productos normalmente, como en Mishelle y Cristobal peluquerías. En ambas, sus propietarios comentaron que cuentan con todo. Lo propio señaló Mary Basantes, propietaria de Spysons, que distribuye artículos de peluquería de Colombia.

  • Menos cosméticos

En otro sector que comercializan productos de belleza en el país, como el de venta directa, los problemas para abastecerse de mercadería se mantiene.

Tras más de un mes de problemas para cumplir con todos los pedidos, María Augusta Proaño, líder de un grupo de vendedoras de Belcorp (que maneja las marcas L'Bel, Ésika y Cyzone) espera recuperar ventas durante este mes.

Su facturación cayó un 20% durante enero debido a la falta de insumos. "Nos dijeron que en esta campaña tendríamos todos los productos". Ximena Córdova, que vende productos Yanbal, dijo que este mes la empresa remitió adhesivos para que los coloque en el catálogo que oferta a sus clientes, según un listado de productos faltantes como perfumes y cremas.

  • En contexto

Procosméticos indicó que tiene conocimiento de que en ciertas peluquerías no existen algunos productos para tratamientos capilares. Algunos importadores, de artículos de higiene, han logrado abastecer a supermercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)