25 de May de 2010 00:00

‘Es un error que Ecuador se quedara al margen de los acuerdos con la UE’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roxana Cazco. Corresponsal en Madrid

¿Por qué ahora Europa insiste en firmar acuerdos comerciales con América Latina? ¿Qué gana?

Gana exportaciones de productos industriales y de alto valor añadido hacia una región menos productiva y donde no se generan ese tipo de productos. Europa necesita crecer y para hacerlo debe producir y en consecuencia hay que exportar, debido a que la demanda interna está muy parada por la crisis. Europa gana exportaciones, crecimiento y empleo, que es lo que necesita en esta coyuntura.

¿Entonces responde a una consecuencia de la crisis mundial que tanto ha afectado a Europa y que América Latina ha sorteado mejor?Puede ser. Pero también puede ser porque la Presidencia de la Unión Europea la tiene ahora España. El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con bastante debilidad política y dificultades internas, probablemente haya querido tener un papel de artífice de unas relaciones económicas que España puede realizar mejor que otros países europeos. Estamos hablando de naciones (España y América Latina) con lazos de amistad históricos -de antiguas colonias- y eso facilita los acuerdos.

¿La liberación de aranceles a más el 50% de las mercancías agrícolas en el caso de Centroamérica y la reducción de aranceles de productos colombianos y peruanos -parte de los acuerdos- son suficientes para mantener unas relaciones equilibradas y recíprocas?

Por lo menos ambas regiones han cedido. Que países latinoamericanos puedan exportar productos agrarios a Europa -una zona con una agricultura muy protegida y con una política agraria común de sustitución de importaciones por producción propia- es positivo. Significa que Europa ha rebajado algo de su política agraria común. América Latina, por su lado, puede comprar productos europeos que les resulten más baratos que los provenientes de otras zonas.

¿Rebajar los aranceles al banano en 75 euros la tonelada en 10 años es un primer paso o un gran paso?

Son pasos. Lo ideal es el libre comercio. Que se pueda vender el banano latinoamericano en Europa sin ningún arancel.

Pero con el libre comercio saldría perjudicada América debido a la protección agrícola que aplica Europa a su producción'

Claro. Entonces hay que intentar que no haya protección agrícola en Europa, que la política agraria común desaparezca y que los subsidios agrarios no obstaculicen el comercio. Estos se deben eliminar.

¿Cree que Ecuador se ha equivocado al quedarse al margen de los acuerdos?

Sí, creo que se equivoca. No apostar por el libre comercio y seguir con esa línea proteccionista que tiene Rafael Correa me parece un error. No hay libro de texto ni teoría económica que defienda el proteccionismo como lo defiende el presidente Correa. Es un retraso para Ecuador porque queda al margen de la globalización, de la internacionalización y de la posibilidad de exportar lo que produce.

Es que Ecuador argumenta que no quiere un tratado de libre comercio, sino un acuerdo que incluya también temas de inmigración, tecnología y culturales' ¿Se puede hacer un tratado más global?

No sé si se pueda hacer, pero yo empezaría por hacerlo desde el comercio, cualquier liberalización es buena. Lo otro podría venir más adelante.

¿Entonces es factible un acercamiento práctico en temas económicos entre A. Latina y la Unión Europea?

Vamos en el camino hacia relaciones más equilibradas y recíprocas. Los acuerdos que se han firmado en Madrid van en esa dirección.

¿Y no es que el continente fuerte es el que siempre gana? Por ejemplo, en los TLC firmados con Estados Unidos, se cree que este país ha sido el más beneficiado.

Esas creencias no son correctas. México, en contra de lo que dice Correa, está mejor ahora que antes de firmar el TLC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)