19 de October de 2012 00:01

Erasmo Rojas: Ecuador avanza hacia una nueva red para móviles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Erasmo Rojas. Director para América Latina y el Caribe 4G Américas

Hoja de vida

Su experiencia.  Es ingeniero electrónico por la Universidad Distrital de Bogotá; Maestría en Telecomunicaciones.      
Su punto de vista. El único beneficiado con las redes de última tecnología es el usuario que puede optimizar el uso de la web.

¿Cómo está Ecuador en el uso de tecnologías móviles en relación a otros países de la región?

Ecuador en cuanto a penetración de banda ancha es bajo, pero en voz consume más que datos. En lo que tiene que ver con la red HSPA+, Claro y Movistar ya lo tienen. En América Latina hay 44 de estas redes instaladas. Esta red es tres veces más rápidas que la red 3G, mientras que la red LTE es 10 veces más rápidas que la 3G. En América Latina hay 7 redes comerciales LTE en cinco países y empezaron a instalarse a mediados del 2011.

¿Qué significa para el usuario la existencia de una red 3G o 4G?

Si va a descargar un CD de música en una red 2G puede tardar 74 minutos. En la de 3G le toma 25 minutos y si lo hace en una red 4G son 54 segundos. Esto se aplica en una computadora o en un móvil. Y, en la misma red 4G, al bajarse una película de alta definición le toma 17 minutos, en cambio en la red 3G son unas ocho horas.

¿Cuál es el crecimiento en la región de este tipo de redes y cómo se proyectan en los próximos cuatro años?

A finales de este año, en América Latina se proyecta que el 79% de todas las suscripciones móviles sean de voz; el porcentaje restante serán datos. Pero en diciembre del 2016 la parte de voz no va a representar ni el 45% del tráfico. El 50% estará en la red 4G y la LTE tendrá el 5%.

El año anterior ya se dijo que Ecuador va a tener la tecnología 4G en el 2012, pero todavía no llega.

Lo que pasa es que para lanzar estas redes (4G) se necesita que haya más espectro. En Ecuador lo que hay son redes 3G que fueron lanzadas utilizando espectro de segunda generación.

¿Por eso es el problema de la latencia o intermitencia en las descargas?

Exacto. En realidad se necesitan redes más rápidas y las redes 4G se están montando en otro tipo de frecuencias. No en las de 850 ni las 1 900 que hay en Ecuador, sino en otras frecuencias como 1 700 ó 2 100.

Para que se pueda instalar las redes LTE o 4G en Ecuador ¿qué se necesita?

Que el Gobierno subaste una nueva banda en ese espectro que, de lo que hemos conversado estos días, será la de 1 700 y de 2 100. Se piensa subastar posiblemente el próximo año y la han reservado para móviles.

Es lo mismo que se dijo el año anterior. ¿Cómo saber si se concretaría este año?

Hubo un cambio para haber cambiado del año anterior al actual. En el 2011, cuando el Gobierno hablaba de esto, no había decidido el tope del espectro que iba a colocar para los operadores. Este año decidieron que los operadores pueden adquirir 65 megahertzios.

¿El Gobierno está dispuesto a subastar el espectro? ¿Cuál es el balance que se tiene del conversatorio que se desarrolló el martes?

El balance que tenemos es que ellos realmente ya están mirando las bandas de frecuencias para redes más sofisticadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)